El público del Liceu es ecléctico, melómano y urbano y sólo un 3% es extranjero, según un estudio

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:04

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS)

El público que asiste a las representaciones de ópera en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona es melómano, ecléctico y básicamente urbano, según se desprende de un estudio, que fija en sólo un 3% los espectadores extranjeros.

Este estudio se enmarca dentro del coordinado por la Asociación Ópera Europa y se ha hecho público coincidiendo con la celebración de los 400 años de ópera que se conmemoraba en teatros de toda Europa este fin de semana.

El público del Liceu es bastante homogéneo con la media europea en cuanto a asistencia a diferentes manifestaciones culturales y, pese a ser ecléctico, es muy fiel a la programación clásica. Es melómano, escucha música clásica y ópera en su casa con valores superiores a la media europea.

El 52% de los espectadores que asisten al Liceu son mujeres y existe una mayor representación de los públicos de entre 35 y 54 años que en otros coliseos europeos, debido al proceso de rejuvenecimiento y la adaptación de la oferta.

El público del Liceu es mayoritariamente español, un 97%, y tan sólo un 3% es extranjero. Del público español, un 70% tiene el catalán como lengua materna.

El Liceu destaca por tener un porcentaje más alto de abonados que otros teatros europeos, un 69% contra una media de 64%, en el que destaca un alto volumen de espectadores pertenecientes a profesiones liberales, un 22%, y de directivos y cuadros superiores.

Los espectadores del Liceu son básicamente urbanos, ya que un 80% son de Barcelona y alrededores, y no frecuenta otros teatros líricos españoles o extranjeros. Sin embargo, se interesa mucho por los festivales locales, especialmente de música lírica.

El 91% de los espectadores del Liceu afirman estar bien informados sobre el espectáculo que verán, aunque utiliza menos la web que la media europea.