El rapero Frank-T denuncia el "racismo institucional" de España en materia laboral y de vivienda

Europa Press Cultura
Actualizado: domingo, 9 abril 2006 23:00

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cantante de hip-hop y también firmante del manifiesto en contra del genocidio africano, Frank-T, denunció hoy los numerosos casos de "racismo institucional" que existen en España en relación a puestos de trabajo y alquileres de pisos, e indicó que él, a pesar de ser conocido en España por su música y de llevar aquí desde las años 70, "también lo ha vivido".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el famoso rapero mostró su satisfacción ante esta iniciativa, que calificó de "paso importante" para que los inmigrantes tengan un "sitio digno" dentro de la sociedad española, dado que este manifiesto es un llamamiento para que los ciudadanos de los países ricos colaboren a paliar la política de exclusión de los africanos en el marco de la economía mundial. Sin embargo, expresó que, a pesar de que esta medida es "totalmente positiva", aún queda "mucho recorrido" por hacer.

Por su parte, Chojín, otro rapero colaborador habitual en la música de Frank-T, afirmó que el racismo en España es "real" e incluso dijo que resulta "inherente" en todo el mundo. "Estoy cansado de escuchar mil veces que en España no hay racismo y que los españoles son muy tolerantes", añadió.

"Hay que darse cuenta de que existe rechazo hacia el distinto y hay que trabajar desde la educación para que esto no se dé", señaló.

Además, recalcó que el concepto de inmigrante ilegal no es exactamente el definido, es decir, el 'sin papeles', y, al respecto, opinó que a ninguna persona se le puede llamar 'ilegal' por intentar "promocionar" y buscar "lo mejor para él y los suyos".

En este sentido, Meco, otro rapero que lleva viviendo en España durante de 15 años, explicó que "lo ilegal" es realmente "la necesidad" y que exista la "extrema pobreza", aunque incidió en que en la sociedad en la que vivimos lo que es considerado ilegal es "no tener papeles". "Siento frustración y rabia a la vez. Te sientes atrapado en el sistema", concluyó.

Contenido patrocinado