Actualizado 25/06/2013 22:07

Simon Rattle llega a Madrid con la "luminosa" 'Novena Sinfonía' de Beethoveen

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

A pesar de los recortes y de la complicada situación por la que pasa España, un año más la Filármonica de Berlín llega al Teatro Real de Madrid para ofrecer varios conciertos en los que se sustituye la clásica 'La flauta mágica', de Mozart, por la 'Novena Sinfonía' de Ludwig van Beethoven.

En concreto, los días 26, 27 y 28 de junio el director inglés Simon Rattle interpretará en el Teatro Real la Novena al frente de su orquesta, del Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y de los cantantes Camilla Tilling (soprano), Nathalie Stutzmann (contralto), Joseph Kaiser (tenor) y Dmitry Ivashchenko (bajo). También ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional el fin de semana y viajará asimismo al Palau de la Música de Barcelona.

Según ha indicado Rattle este martes, durante un encuentro con los medios, desde el primer ensayo con el Coro Titular del Teatro Real se dio cuenta de que es un "coro extraordinario" y confiesa que "todo" lo que le habían dicho sobre él "es verdad". "Tienen unas voces profesionales, pero el entusiasmo de los aficionados", ha destacado.

En cuanto a la elección de la Novena, afirma que sopesaron las diferentes posibilidades y vieron que la respuesta más natural era esta porque tenía muchos elementos en común con 'La flauta mágica', ya que "también habla de hermandad".

"La sinfonía se hace cada vez más luminosa, como una flauta mágica subiendo al cielo. No hemos visto mejor solución para el Teatro Real, que además permitirá proyectar en grandes pantallas en él, algo que encuentra fascinante".

DEJAR LA DIRECCIÓN DE LA FILARMÓNICA

Respecto a su decisión de abandonar la dirección de la Filarmónica de Berlín, Rattle ha manifestado que ya ha cubierto "los cuatro periodos presidenciales" a los que equivale la presidencia de Estados Unidos en la institución que encabeza, algo que considera "más que suficiente".

"Han sido 16 años maravillosos y aún tengo tiempo por delante para hacer cosas diferentes. Hay que saber cuándo irse de un lugar. Echaré de menos a la orquesta un 111 por ciento, pero es mejor irse demasiado pronto que demasiado tarde", ha admitido.

"Como sucede en las familias", ellos también discuten, sobre todo en un grupo donde hay "personalidades tan marcadas". "El grupo trabaja dando lo mejor que sí, son personas que quieren ofrecer lo mejor, lo que se traduce en que la música que hacen juntos está viva y nunca aburrida, vacía o monótona, sino siempre llena de vida".

RECORTES EN CULTURA

Preguntado por la situación actual en España y el resto del continente, Rattle señala que la situación es "desesperada" y se está extendiendo por "diversas zonas de Europa". "No ha llegado al final y lo relacionado con la economía no trae buenas noticias. Pero a la vez siento un profundo respeto por lo que el país ha logrado hasta ahora a pesar de la adversa situación económica", ha señalado.

"Bastan unos poco minutos para que todo lo conseguido en este tiempo se venga abajo. Es increíble lo hecho aquí a pesar de los problemas. Espero que todo vuelva a ser como antes cuando aguas vuelvan a su cauce", indica.

Por su parte, Alfonso Aijón, presidente de Ibermúsica, ha advertido de que "está desapareciendo ese público de pelo cano que en los buenos momentos económicos podía pagar una entrada de alto coste". En este sentido, critica que la política que se ha seguido en los últimos años, con precios excesivamente bajos, ha hecho que la gente no esté acostumbrada a pagar lo que cuesta.