Actualizado 13/07/2013 16:37 CET

La Sinfónica de Baleares reúne entre 4.000 y 5.000 personas en su manifestación

Protesta de la Orquesta Sinfónica de Baleares
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Baleares 'Ciutat de Palma' ha reunido este sábado entre 4.000 y 5.000 personas en sus actos de protesta, que han empezado con una manifestación, que ha transcurrido sin incidentes, desde la Misericordia hasta la Plaza de la Reina (Es Born), donde han llevado a cabo un concierto protesta, según ha informado la Policía Local.

Los músicos han realizado este acto para protestar contra los impagos, la falta de un plan de viabilidad, así como por la inexistencia de un calendario para la próxima temporada y por la supresión este año del Festival de Bellver. La protesta ha terminado con la celebración del concierto, cuyo primer tema ha sido la 'Obertura Russlan y Ludmila' y que a las 14.00 horas aún no ha terminado.

El pasacalle ha empezado a las 11.00 horas y en él han participado una agrupación de cornetas y tambores, dos batukadas y una banda formada por músicos de varias bandas de música de la isla. En algunas de las pancartas de los manifestantes se podía leer 'Tots amb l'Orquesta, tots amb la cultura'.

La marcha ha terminado en Plaza de la Reina, donde a partir de las 12.00 horas se está celebrando un concierto protesta, que ha sido presentado por el cómico Agustín 'El Casta' y en el que se está combinando el sonido de la Sinfónica con imágenes proyectadas sobre una pantalla instalada en el mismo paseo.

Antes de 'El Casta' han intervenido varios miembros de la Plataforma Civil per la Sinfònica que han censurado la "inestabilidad y la amenaza de desaparición" de este ente público. "Perder la Sinfónica es un gravísimo retroceso cultural, turístico y económico", han señalado a este respecto.

Por su parte, 'El Casta' ha dicho que "la Orquesta debe tocar, pero no deben tocarnos la Orquesta", y ha añadido, en referencia a las palabras del primer director de la Sinfónica, que dijo que haría una Orquesta digna de las Islas, que ahora Baleares tiene que demostrar "ser digna de su Orquesta".

Cabe destacar que están participando de manera desinteresada los directores de orquesta Luís Cobos, Francisco Valero-Terribas, Felipe Aguirre y Josep Vicent. Junto a ellos, actuará el trompetista Luis González y de las voces de Jaume Anglada, Pilar Jurado, Miguel Sola y Maria del Mar Bonet.