LISBOA, 26 May. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -
La capital portuguesa recibe estos días a algunos de los mejores músicos del momento en dos de los festivales más significativos del país, el veterano Super Bock, Super Rock, y el joven Rock in Río-Lisboa. Aunque nacieron en momentos diferentes, este año se unen, pero sólo en el tiempo, ya que, el primero, apuesta por un estilo alternativo destinado a un público joven al que le gusta la música, y el segundo se centra en nombres consagrados de la música más comercial que le gustan a toda la familia.
Durante los próximos diez días, en los que se espera mucho público español, se puede oír en directo en Lisboa a músicos tan diferentes como Shakira, Placebo, Guns n' Roses", Alice in Chains, Jamiroquai, Ivete Sangalo, Carlos Santana, Moonspell, Red Hot Chili Peppers, Anastasia o Sting, entre un total de más de 60 conciertos.
El Súper Rock es un veterano de los festivales portugueses, lleva 11 años, y es para muchos de los amantes del rock y el heavy uno de los mejores en su género. El Rock in Río-Lisboa, versión portuguesa del macro festival brasileño, es un novato en estas tierras, es la segunda vez que se celebra, pero un veterano a la hora de organizar eventos masivos a nivel mundial.
Este año coinciden en el tiempo y en el formato, ambos se celebran en dos fines de semana. La primera parte del Súper Bock comenzó el jueves y termina hoy, día en el que empieza Rock in Río. El macro evento brasileño continúa los días 2,3 y 4 de junio, y el veterano portugués sigue el 7 y 8 de junio, una intensa semana de música para todos los públicos.
LA MÚSICA EN COMÚN
Ambos festivales solamente tienen en común la música, ya que tanto sus objetivos como sus estilos son bien diferentes. Mientras que Súper Rock tiene un concepto simple "somos un festival de música", explica uno de los organizadores Alvaro Cavoes, el Rock in Río es "un especie de parque de atracciones, estilo Disney", asegura Roberta Medina, la hija del creador del festival.
El Rock in Río abarca un público de muchos estilos, es un producto pensado para las masas, prueba de ello es que el cartel se elabora después de realizar un estudio de mercado y una votación por Internet, mientras que el Súper Rock está destinado a aforo más conocedor, es un cartel "para personas que saben y les gusta la música", indica uno de sus organizadores.
Por otro lado, mientras que el Súper Rock tiene dos escenario, uno internacional y otro destinado a grupos portugueses, el Rock in Río tiene tres, el Escenario del Mundo, con los artistas internacionales más comerciales, el Hot Stage, para bandas incipientes pero que todavía no tiene un público masivo, y la Tienda Electrónica, donde Dj's nacionales y extranjeros animan la fiesta.
Otra de las grandes diferencias entre ambos es el tipo de público al que están destinados, mientras el Súper Rock va dirigido a la gente joven, el Rock in Río pretenden abarcar los gustos de toda la familia y para ello, además de los escenarios cuenta con todo tipo de actividades, desde una guardería hasta una pista de nieve artificial pasando por tiendas y restaurantes de todo tipo en la "ciudad del rock", en los alrededores de Lisboa.
Pero diferencias a parte, los dos festivales dan el pistoletazo de salida a los festivales de verano en Portugal, después vendrán Paredes de Coura, al norte del país, que contará con bandas como Cramps, Pixies, Foo Fighters, Yeah Yeah Yeah, Shout Out Louds, !!!, y Bauhaus. Y también el Festival del Sudoeste TMN, en Zambujeira do Mar, en la costa alentejana, en el que suelen actuar muchos de los grupos que están en Benicassim.