Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 19:09

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real acogerá una decena de producciones dedicadas a los compositores e intérpretes rusos, dentro de una programación que trascenderá el límite estricto del Año Dual España-Rusia (2011), prolongándose en temporadas sucesivas. Entre las obras representadas destaca el estreno en España de 'La pasajera', del compositor polaco Mieczyslaw Weinberg.

Así, este martes el coro, orquesta y solistas del Teatro Bolshoi de Rusia serán los encargados de inaugurar la temporada 2010-2011 del Teatro Real, y lo harán con la ópera 'Eugenio Oneguin', de Piotr Ilich Chaikovski, que contará con la presencia de la Reina de España, doña Sofía.

Más tarde, en noviembre de este año, el Real acogerá la producción del Teatro Mariinski de San Petersburgo 'The turn of the screw', del compositor Benjamin Britten, bajo la dirección musical de Josep Pons y la dirección escénica de David McVicar.

Durante el mes de junio del próximo año se representará el clásico 'El lago de los cisnes', de Tchaikovski, una producción del Ballet de la Opera de Novosibirsk, dirigida por Andrey Danilov y con una coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Asimismo, el Teatro Real acogerá otros títulos menos frecuentes como 'El jugador', de Prokofiev o 'Lady Macbeth de Mzensk', de Schostakovitch, que se representarán en diciembre de 2011; así como 'Lolanta', de Chaikovski o 'Persephone', de Stravinski, que tendrán lugar en enero de 2012.

Durante 2012 el Teatro Real también acogerá las producciones 'Boris Godunov', de Mussorgski, cuyo director musical es Hartmut Haenchen, y el estreno de 'La pasajera', coproducida por el Real, el Festival de Bregenz, English National Opera y el Teatro Wielki de Varsovia.

La colaboración con los teatros de ópera rusos llevará también el Teatro Real a Moscú. Así, el Teatro Bolshoi representará en septiembre de 2011 'Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny', de Kurt Weil, con puesta en escena de la Fura dels Baus.

RUSIA Y LA ÓPERA

El director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, ha manifestado sentirse "muy contento" y ha señalado que el Teatro Bolshoi es una "gran institución". A su juicio, el papel de la ópera y el ballet ruso es "tan importante", que el mundo de la ópera no existiría sin los compositores rusos.

Respecto a la representación de 'Eugenio Oneguin', ha indicado que se trata de un "icono" y "ejemplo magnífico" de esta colaboración entre ambos países.

Por su parte, el director del Teatro Bolshoi, Anatoli G. Iksánov, ha indicado que esta obra es una "carta de presentación de la ópera rusa", en la que han intentado mirar a la ópera "con los ojos de un espectador del siglo XXI".

Además, ha subrayado que a lo largo de los próximos años España y Rusia se reunirán más de una vez en el escenario. "El año cultural de España en Rusia dará un nuevo énfasis a nuestras relaciones", ha dicho Iksánov.

El embajador de la Federación Rusa en España, Alexander Kuznetsov, ha mostrado su satisfacción por las citas programadas y ha señalado que "estos eventos hacen sentir que la vida es más fácil".

Leer más acerca de: