El tenor Enrique del Portal logra el Premio Federico Romero 2006 de la SGAE

Actualizado 19/12/2006 18:26:43 CET

El Jurado reconoce su "larga trayectoria y dedicación plena a la Zarzuela"

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tenor Enrique del Portal, que lleva más de cuarenta años encima de los escenarios popularizando el género de la Zarzuela, ha sido galardonado con el Premio Federico Romero 2006 en reconocimiento a su "larga trayectoria y dedicación plena a la Zarzuela". Durante un tiempo, el tenor lírico residió en Iberoamérica, en donde contribuyó a su difusión entre los aficionados del continente americano.

La concesión de este galardón, que entrega la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en colaboración con los herederos de Federico Romero, corrió a cargo de un jurado que integraban la presidente de esta sociedad de gestión, Ana Diosdado, los compositores Manuel Moreno-Buendía y Claudio Prieto, el crítico Carlos Gómez Amat y Óscar Millares, jefe del área de Artes Escénicas de la Fundación Autor, como secretario sin voto. En representación de los herederos, Carmen y Macarena Galindo.

El Premio Federico Romero nació en 1982 con el fin de promocionar y reconocer el repertorio zarzuelístico, y se otorga anualmente a una figura destacada de este género. Enrique del Portal engrosa una ilustre nómina de ganadores del galardón, que en pasadas ediciones lograron Miguel Roa, Joaquín Deus, Josefina Meneses, Evelio Esteve, Pedro Lavirgen, Plácido Domingo, Milagros Martín, Mary Carmen Ramírez, José Carreras, Alfredo Kraus, Ricardo Muñiz, María Bayo, Carlos Álvarez, María José Montiel, Antonio Ordóñez, Juan Pons, Rafael Castejón, Luis Dámaso, Pedro Farrés, Ainhoa Arteta, Miguel Sola, María Dolores Travesedo y, en la última convocatoria, Enrique Baquerizo.

Enrique del Portal nació en Madrid. Realizó estudios de canto en el Real Conservatorio de la capital, obteniendo en su carrera las más altas calificaciones en canto, armonía e interpretación. Debutó en Madrid en 1962 en el Teatro de la Zarzuela como primer tenor a las órdenes del Maestro Mendoza Lasalle, cantando 'Marina', 'El Caserío' y las obras más representativas del género.

Ese mismo año recorrió Iberoamérica con la compañía de Faustino García, alternando la zarzuela con la ópera y la opereta. Posteriormente regresaría a Iberoamérica en los años 1967, 1968 y 1984 haciendo un periplo de zarzuela por toda su geografía. En 1963 es llamado por José Tamayo para interpretar 'Carnaval en Venecia', 'La del Soto del parral' y 'Luisa Fernanda', junto a varias antologías.

CARRERA DE TRIUNFOS

Desde entonces siguió una carrera llena de triunfos. Ha formado y forma parte de los elencos de las compañías privadas de zarzuela mas importantes (José de Luna, Faustino García y Mendoza Lasalle, entre otras).

A partir de 1975 colabora continuamente con la compañía Lírica Nacional del Teatro de Zarzuela donde ha participado en 'Doña Francisquita', 'Don Gil de Alcalá', 'Chorizos y polacos', 'La patria chica' y 'La revoltosa', por citar algunas obras. Más recientemente, en el año 2002, también ha pertenecido, como primer actor, a la compañía Titular del Teatro Calderón que ha puesto en escena 'Agua, Azucarillos y Aguardiente' y 'La Gran Vía' en los Jardines de la Sabatini de Madrid, dentro de los Veranos de la Villa.

Igualmente sigue ofreciendo conciertos con la Obra Social de Caja Madrid. Además, es Profesor Superior de Canto desde 1985, título con que le distinguió el Ministerio de Cultura debido a su importante carrera como cantante.