MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Compositores y directores de orquesta han destacado este martes la originalidad y también el trabajo "polémico" del músico alemán Helmut Lachenmann, ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Música Contemporánea.
El compositor Gabriel Erkoreka considera que este premio es "un acierto total". "Se reconoce la labor muy intensa de un compositor muy original, único, que ha creado una escuela con muchos seguidores. Su capacidad de imaginar trasciende la sonoridad de una orquesta sinfónica, crea un mundo totalmente diferente. Ha trabajado mucho desde los años setenta, y finalmente en los últimos diez años se ha reconocido su trabajo", ha señalado.
Por su parte, José Luis Temes, compositor y director, considera que Lachenmann es "un galardonado fantástico, una candidatura muy sólida" si bien reconoce que es "un compositor polémico". "Es un premio valiente a un tipo de música muy polémico, capaz de despertar tanto una fiebre entusiasta como el rechazo. Pero eso está bien", agrega.
El compositor José Manuel López López, director del Taller de Composición de la Universidad París VIII (Francia), Lachenmann "ha abierto fronteras, ha trascendido el nivel de la nota para llegar a una dimensión distinta". "Lachenmann ha experimentado físicamente con los instrumentos, y eso le ha dotado de una paleta de colores orquestales que no existían. Esa posibilidad de combinar los sonidos de cada instrumento a la hora de componer, le concede una personalidad única", añade.
LENGUAJE FUERTE Y ARTICULADO
Para Fabián Panisello, director-fundador de Pluralensemble, "ante la obra de alguien que perfila un estilo hasta el punto que él lo ha hecho, sólo cabe la adhesión o la oposición, desde el momento en que utiliza un lenguaje muy fuerte y articulado, que permite ver en perspectiva los otros lenguajes". Asimismo, considera que "el uso de los instrumentos de un modo tan atípico en primera instancia, para crear después una nueva paleta, te deja ver qué es lo que el crea como universo".
Finalmente, José Ramón Encinar, director de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, considera que la música de Lachenmann "juega con las tensiones del arte de todos los tiempos". "Sabe cómo conseguir un determinado sonido, porque tiene una enorme cantidad de instrumentos en su casa, y practica con ellos como el escultor, igual que el artesano va elaborando su obra en contacto directo con la materia", argumenta.