Una 'Traviata' monumental llega al Palacio de Vistalegre tras un acuerdo con La Fenice de Venecia

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:00


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Una 'Traviata' monumental llegará los días 29 y 30 de junio próximos al Palacio de Vistalegre de Madrid tras un acuerdo con La Fenice de Venecia para adaptar la ópera a grandes espacios. Así lo expusieron hoy en rueda de prensa los responsables máximos de esta iniciativa que se pone en marcha con la obra de Verdi: Juan Cambreleng (responsable de este proyecto junto al teatro italiano), Giampaolo Vianello (gerente de La Fenice) y Juan Ignacio Carbonel (gerente del Palacio de Vistalegre).

El acuerdo no se circunscribe al ámbito nacional sino que nace con la vocación de presentar estas producciones operísticas en grandes arenas europeas. Así el proyecto se desarrollará en un principio durante los próximos tres años con una producción de dos títulos operísticos cada temporada, explicó Cambreleng.

El antiguo gerente del Teatro Real dijo también que el objetivo principal de esta iniciativa consiste en "implicar" a público de todo tipo y que las máximas son "calidad, audición y sonido excepcionales". Por su parte, Giampaolo Vianello comparó la ópera como los "pandas" y dijo "que escasea tanto como ellos". Por eso La Fenice se ha implicado ahora con el fin de conseguir la "supervivencia" del género lírico. Vianello descartó ningún tipo de competencia con el Teatro Real, organismo con el que colabora habitualmente.

Después de 'La Traviata' seguirá, en esta misma temporada 2007, 'La Bohème' en diciembre y ya en 2008 una nueva producción de 'Carmen' en junio y 'Turandot' en diciembre. Otros títulos que se barajan son 'Caballeria ruticana/Pagliaci' y 'Aída'.

UNA ADAPTACIÓN

El espectáculo que podrá verse en Madrid es una adaptación de la versión que se presentó en el Teatro Malibran bajo la dirección de Giancarlo Sepe. En el caso de Madrid se ha revisado todo el decorado y parte de la utilería. Además contará con un ballet español. La responsable de las coreografías es la bailarina Lola Greco, según explicó Francesco Stochino Weiss, responsable artístico del proyecto.

El reparto está encabezado por la soprano griega Mirtò Papanatasiu (de quien dicen que es la nueva Callas -dijo Cambreleng-), el tenor Maximiliano Pisapia y el barítono Gianfranco Mantresor. La orquesta y el coro lírico, que tienen como base la Fundación de la Orquesta Sinfónica de Chamartín, estarán dirigidos por la joven Je Min, alumna de Zubin Mehta.

Stochino destacó algunas de las novedades de este espectáculo: un actor explicará la sinopsis al comienzo de cada acto para que el público pueda seguir la obra con facilidad; la gran arena ofrece la posibilidad a 300 personas de seguir y participar, alrededor del escenario de 50 metros de ancho, de la acción escénica; el público recibirá una máscara de carnaval al llegar al recinto y podrá participar así de la fiesta de Flora en el segundo acto; y está previsto que al final la representación, alrededor de 1.000 espectadores, que hayan reservado previamente, puedan disfrutar de una cena y conocer al elenco de artistas personalmente.

La Fundación Ópera Italiana de Roma es la responsable de la producción de esta 'Traviata' que mantiene una puesta en escena acorde con la época del libreto. El precio de las entradas oscila entre los 15 y los 100 euros.