Willie Nile: "Una canción en el momento adecuado puede cambiar el mundo"

Willie Nile
WILLIE NILE
Europa Press Cultura
Actualizado: sábado, 11 mayo 2013 13:34

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El rockero estadounidense Willie Nile está actualmente de gira por España, presentando las canciones de su inminente nuevo álbum, 'American Ride', que se publicará en el mes de junio. A pesar de tener ya más de sesenta años, este músico alabado por la crítica y con amigos como Bruce Springsteen, Bono o Lou Reed, mantiene la vitalidad y el entusiasmo idealista de un muchacho capaz todavía de asegurar que "el rock nunca morirá" y que "una canción en el momento adecuado puede cambiar el mundo".

En una entrevista con Europa Press, Nile plantea que "siempre habrá gente que necesite expresar sus sentimientos, y para eso el rock n' roll es el vehículo perfecto". "Mientras la vida siga llena de amor y muerte, de tiempos difíciles y momentos buenos, de pasión, seguirá habiendo rock n' roll para ayudar a darle sentido a todo eso", plantea este rockero que se declara fan de bandas españolas como Stormy Mondays o Los Madison.

Para Nile, el secreto de su eterna juventud no es otro que "seguir lo que te dicta tu corazón, perseguir tus sueños y trabajar duro", al tiempo que recalca que "cuando se hace bien, el rock puede mantenerte joven y hacerte sentir bien". De hecho, a su juicio, ese rock que "ayudó a parar la guerra de Vietnam o derribó el muro de Berlín", todavía puede ser un arma para cambiar el mundo.

"A veces puede llevar su tiempo y otras ocurrir realmente rápido. Nada es perfecto, eso ya lo sabemos, pero en ocasiones una canción en el momento adecuado puede cambiar el mundo. 'Give Peace a Chance' sería un buen ejemplo, así como 'Imagine', 'This Land Is Your Land' o 'Like A Rolling Stone'. Hay muchas canciones, nuevas o viejas, que han cambiado la forma de pensar de la gente, y más que llegarán. Más música y más magia que está por llegar", afirma.

En 'American Ride' el músico presenta "básicamente un disco de rock", que a pesar del título "no es conceptual", aunque sí ofrece ciertas canciones que "encajan bien juntas" como parte de ese viaje a través de Estados Unidos, "viendo las cosas buenas y las malas, los pros y los contras". "Amo el sueño que supone mi país, la idea de que una persona puede seguir sus sueños y conseguir una vida mejor. No siempre es así, pero es un buen lugar para empezar, la esperanza sigue en el ambiente", reflexiona.

SPRINGSTEEN, BONO Y LOU REED

Willie Nile es un músico de alguna manera maldito, al que el éxito masivo siempre le ha sido esquivo, a pesar de contar con las buenas palabras de la crítica, el apoyo de un público especialmente fiel, y esas respetuosas amistades ya mencionadas que sin duda le han abierto muchas puertas y han conseguido que muchas personas se fijaran en sus composiciones.

Sobre esto último, Nile asegura que "no es para nada frustrante" que siempre le citen como 'amigo de'. Es más, a este respecto plantea: "Amo a Bruce y a Lou, son mis amigos y apoyan mi música. Es un gran honor para mi y les estoy profundamente agradecido por su apoyo. Si eso significa que habrá gente que gracias a ellos va a descubrir mi música, es algo bueno. La gente suele necesitar comprarar unas cosas con otras. Lo comprendo y no es algo que me importe". "¿Cómo puede alguien sentirse frustrado por recibir el respeto y el apoyo de Bruce, Bono o Lou Reed?", plantea.

"Eso significa más para mi que cualquier posibilidad de convertirme en un ídolo americano. Me dedico a esto porque creo en la música, necesito expresarme y escribir sobre lo que me apetezca. No me he hecho rico pero las cosas me van bien y estoy disfrutándolo, y no podría estar más agradecido por ello. No vivimos en un mundo perfecto, y aquí estoy yo viajando por el mundo creando música como forma de vida. ¿No soy afortunado por ello? No trabajo en una oficina pública, me temo que eso sería demasiado aburrido para mi", destaca.

Y es que para Nile, "la música comercial siempre ha sido bastante aburrida", por lo que no duda en subrayar que a él le gusta "escuchar a un cantante que realmente cree lo que está diciendo". "No me importa la fama o ser famoso. No hago lo que hago para conseguir nada de eso. Me gustaría ser rico, por supuesto, pero no he venido a esta fiesta por la fama o para que me idolatren. Me gusta derribar los muros y a veces las palabras ayudan a que eso suceda", explica.

"ESPAÑA ES UN PAÍS DE ROCK"

España es un país en el que Willie cuenta con una buena parroquia de seguidores acérrimos (como no podría ser de otra manera en un lugar donde su amigo Springsteen tiene tanto poder de convocatoria). Ya protagonizó una gira española la pasada temporada, y ahora repite con otro tour que ya ha pasado este mes por Cangas do Morrazo, Santiago de Compostela y Castrillón, y que tiene por delante paradas en Mondragón (día 11), Monzón (12), Valladolid (13), y un fin de fiesta el 14 de mayo en la Sala El Sol de Madrid.

"Me encanta España. El público es increíble. Realmente se entregan al rock n' roll sin miedo a mostrar sus sentimientos. Amo la belleza de España, su historia, su comida... y la pasión que me entrega la gente en cada concierto. No hay nada en el mundo como eso. Definitivamente, diría que España es un país de rock n' roll", apunta antes de avisar que en estos recitales el público español ya puede adquirir en primicia y en exclusiva su 'American Ride'. Un pedazo de rock enlatado pero sincero y palpitante en edición limitada.

Contenido patrocinado