Actualizado 16/01/2006 12:20:03 +00:00 CET

La actriz Lola Herrera es galardornada con el Premio Ercilla, que recocone su "Trayectoria Profesional"

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actriz castellana Lola Herrera ha sido galardonada con el Premio Ercilla que reconoce toda una "Trayectoria Profesional" en el mundo del espectáculo, según determinó el Jurado reunido para elegir a los candidatos a los XXII Premios Ercilla 2005, galardones creados por la cadena Ercilla Hoteles de Bilbao en 1984.

El jurado quiso premiar a Lola Herrera por su amplia labor profesional en el mundo del espectáculo, tanto en cine, televisión como en teatro. Actriz desde hace más de cuarenta años, está dotada de un amplísimo registro que le ha permitido interpretar todos los géneros.

Esta popular artista, nacida en Valladolid en 1935, ha protagonizado numerosas obras en los escenarios españoles, sin embargo, el mayor éxito de su carrera ha sido Cinco Horas con Mario, texto de Miguel Delibes que ha representado durante más de diez años.

En televisión, Lola Herrera ha sido el personaje de Pili, en la telecomedia "La Casa de los Líos", junto a Arturo Fernández y desde 2002, interpreta a Carmen Arranz en la serie "Un Paso adelante". En la actualidad, representa la obra "Solas" en compañía de su hija Natalia Dicenta. Durante esta larga trayectoria profesional ha recibido numerosos premios, entre ellos la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

OTROS PREMIOS

Junto al premio a la Trayectoria Artística, el jurado ha dado a conocer los candidatos a los XXII Premios de Teatro 2005, cuyos ganadores se harán públicos el 31 de enero, San Juan Bosco, patrón del teatro.

Al premio a la mejor intérprete femenina fueron propuestas: María Botto, Natalia Dicenta y Kity Manver, mientras que al premio a la mejor interpretación masculina optan: Carles Canut, Manuel Galiana y José María Pou.

En el apartado de Premio Revelación están Gisela, Saida Lamas, Cipriano Lodosa, Leticia Martín y Olivia Molina, mientras que en Mejor Intérprete de Reparto están como candidatos Alicia Hermida, Juan Jose Otegui y Julieta Serrano.

Por último en Mejor Creación Dramática están "Celebración", "Hamelin", "La Celestina" y "Metamorfosis" y para Mejor Espectáculo Teatral optan "El Precio", "El Rey Lear", "Las mil y una noches" y "Solas".