La actriz Petra Martínez recoge el Águila de Oro del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar (Palencia)

Palencia. Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar
FICA
Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2017 18:44

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La actriz jienense Petra Martínez ha recogido el premio Águila de Oro como reconocimiento a toda su trayectoria profesional en la sesión de apertura del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, en Palencia (FICA).

Petra Martínez ha agradecido el homenaje recibido y se ha mostrado "muy emocionada". Esta ha sido la tercera vez que la actriz ha acudido al festival de Aguilar, un certamen "muy cálido, muy cercano", que le hace sentir "como en casa", ha asegurado.

Tras 50 años de trabajo en teatro, cine y televisión, la intérprete ha estado a las órdenes de algunos de los principales realizadores nacionales. En su filmografía aparecen títulos como 'Nadie conoce a nadie' (Mateo Gil, 1999), 'La mala educación' (Pedro Almodóvar, 2004), 'La noche de los girasoles' (Jorge Sánchez Cabezudo, 2006), 'La soledad' (Jaime Rosales, 2007), 'Mientras duermes' (Jaume Balagueró, 2011) o 'Palmeras en la nieve' (Fernando González, 2015), entre otros.

En 2007, recibió el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz protagonista por su interpretación en 'La soledad', galardón que repitió en 2011 como mejor actriz de reparto en la película 'Mientras duermes'. En los últimos años Petra Martínez ha alcanzado una notable popularidad gracias a su aparición en la serie de televisión 'La que se avecina'.

Por otro lado, el actor alicantino Fele Martínez será el principal protagonista en la tercera jornada del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que tendrá lugar este jueves. En su regreso al festival aguilarense, tras haber realizado una primera visita en 1998, forma parte del jurado oficial y cuenta con un ciclo dedicado a su amplia trayectoria en el cortometraje.

Además de programar este ciclo, el FICA ha organizado un encuentro de Fele Martínez con el público del festival dentro de la sección 'Vermut meetings', que tendrá lugar este jueves en el Hotel Valentín a partir de las 13.00 horas. Al término de este acto, el actor descubrirá una placa con su nombre que el festival ha situado en la calle del Puente, lugar en el que históricamente han estado situadas las salas de cine de la localidad. Se trata de una iniciativa que tendrá continuidad en los próximos años y que pretende recordar a los cineastas que han tenido una vinculación especial con el festival.

Fele Martínez logró el Goya al mejor actor revelación en 1996 por su interpretación en 'Tesis', ópera prima de Alejando Amenábar, y ha trabajado en películas como 'Abre los ojos' (Alejandro Amenábar, 1997), 'Los amantes del círculo polar' (Julio Medem, 1998), 'El arte de morir' (Alvaro Fernández Armero, 1999), 'Capitanes de abril' (María de Medeiros, 1999), 'Lágrimas negras' (Ricardo Franco, 1999), 'La mala educación' (Pedro Almodóvar, 2004).

PROYECCIONES

Al margen de las actividades vinculadas a Fele Martínez, el FICA ofrecerá, también este jueves, nuevas sesiones en el cine Amor y en el Salón Sindical. Dos de ellas, en las que podrán verse ocho cortometrajes, forman parte de la sección oficial a concurso. Además, el certamen aguilarense inicia un nuevo ciclo dedicado a los cortos portugueses.

En los últimos años, las obras lusas han logrado importantes reconocimientos y han ocupado un espacio de referencia en el panorama internacional. Uno de los motivos que ha contribuido a impulsar esa cinematografía ha sido la Agencia Portuguesa del Cortometraje, organismo que ha incentivado la proyección y el conocimiento de los cortos portugueses en numerosos países. Con la colaboración de esa agencia, el FICA proyectará tres sesiones en las que podrán verse algunos de los mejores cortos rodados en el país vecino durante estos últimos años.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón y Aquona como patrocinadores principales.