SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
'Amor, Escárnio e Maldizer' es el nuevo disco de la banda portuguesa 'Da Weasel' que, tras cinco trabajos y 15 años desde su formación, consolida como los "trovadores actuales" a esta formación lusa, que fue eregida por la MTV como el mejor grupo de Portugal.
Aunque los integrantes se identifican más con el "amor", porque "es inevitable y está en el día a día", también vieron la necesidad de tomar las riendas de la "crítica", que en Portugal "no está ligada al rock". "Y de ahí surgió el escarnio y el 'maldizer'", confesó Pacman, uno de los cantantes del grupo, en una entrevista concedida a Europa Press.
Precisamente, el título de este nuevo trabajo, que hoy presentan en la Sala Capitol de Santiago de Compostela, hace referencia a la época medieval y a las relaciones entre galaico-portuguesas. "De repente nos dimos cuenta de que nuestras canciones hablaban de estos temas (en referencia a las cantigas) y buscamos un pedazo de historia, que es nuestra y no importada de otras culturas".
"Estamos muy influidos por la cultura anglosajona", lamentaron Pacman, Guilherme --batería-- y Quaresma --guitarra-- y "creemos que cuando encontramos la manera de transmitir en portugués, en nuestra propia lengua, nos encontramos a nosotros mismos, nuestra identidad", proclamó Pacman.
En contraposición, los 'Da Weasel' consideraron que existe un "desconocimiento muto" entre las dos partes del río Miño. "Ni los portugueses sabemos lo que pasa en Galicia, ni viceversa", admitieron.
No obstante, la proximidad de la lengua gallega y portuguesa "es una ventaja fundamental", por lo que Da Weasel aspira a llegar al público compostelano, al que Pacman ve "con voluntad" pero ante el que se presenta con "los nervios naturales". Como anécdota, contaron como en Berlín tocaron sus canciones y la gente "saltaba y bailaba" pero "no entendían", rieron.
"En Galicia, ¿sorpresa?, por su puesto que habrá", ironizaron los integrantes del grupo, ya que, apuntaron, "el 90 por ciento de los espectadores que acudirán desconocen nuestra música". Sin embargo, para paliar esta circunstancia, Da Weasel preparó un repertorio mixto para el concierto, que afrontan con "curiosidad", y en el que trasladarán al público una "muestra" de su carrera, adelantó a Europa Press.
CAMBIOS.
'Amor, Escarnio e Maldizer' es el sexto trabajo de los 'Da Weasel' y en él se concentra el mayor número de colaboraciones que acogieron hasta ahora, como la Orquesta Sinfónica de Praga. De hecho, la banda rechaza integrarse en el hip hop más clásico "por respecto a éste" y porque ellos integran instrumentos que no son "típicos" de ese estilo musical.
El grupo, que ya visitó Santiago cuando participó en el Festigal 2001, vuelve a Galicia con un trabajo "más ambicioso", pero que se presenta como "una evolución" de sus anteriores temas.
De cara el futuro, aseguraron que no se marcan un objetivo "conquistador" en España pero reconocieron que "estaría bien", puesto que el mercado en Portugal "se queda pequeño". "A veces haces dos conciertos con 50 kilómetros de diferencia, con la misma gente, las mismas canciones...". "Pero no depende mucho de nosotros".
Aunque Da Weasel empezó ahora a internacionalizarse en Galicia, en 1999 ya hicieron la primera parte del concierto de Red Hot Chili Peppers en el Pabellón Atlántico de Lisboa y en el 2007 llenaron ese mismo estadio con 11.000 seguidores. Además, colgaron el 'no hay entradas' en el Olympia de París y los coliseum de Porto y Lisboa y miles de fans acudieron en 2006 a unos de sus conciertos memorables en el palco principal del Rock in Rio-Lisboa.
CONCIERTO.
Así, a partir de las 22.00 horas, la Sala Capitol acogerá el concierto de los portugueses que estará precedido de los gallegos 'Malandrómeda, un proyecto que nació a finales de 2005 y que en 2006 dieron luz a su trabajo 'Os estranos sempre traen malas novas'.