El arquitecto valenciano José María Tomás gana el Concurso Internacional Piazza della Visitazione en Matera (Italia)

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 27 enero 2009 16:35

VALENCIA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto valenciano José María Tomás Llavador ha ganado el concurso 'Piazza della Visitazione' de Matera, una competición internacional convocada para resolver el diseño urbano de la nueva plaza mayor de esta ciudad del sur de Italia.

El urbanista se ha impuesto en este concurso restringido a arquitectos de gran prestigio y trayectoria internacional como el francés Dominicque Perrault, al italo-suizo Mario Botta, el estadounidense Emilio Ambasz y los portugueses Manuel y Tomás Salgado, destacaron fuentes de la oficina del autor.

El jurado "ha apreciado en su conjunto la solución y en particular la sistematización urbanística y la elevada calidad de la arquitectura". La relación entre el edificio principal y las construcciones ya existentes, "óptima" en cuanto a volumen y distancias, y el estudio de viabilidad económica y el plan de ejecución de la obra han sido otros aspectos destacados por los jueces del concurso, señalaron las mismas fuentes a través de un comunicado.

El resultado se dio a conocer el pasado 24 de enero en un acto público al que asistieron los arquitectos participantes, el alcalde y los concejales de Matera y ciudadanos interesados en el proceso. El jurado estaba formado por profesores de las universidades de Milán, Roma, Venecia y Bari y arquitectos representantes del Consejo Nacional de Arquitectura y el Ministerio de Transportes.

La propuesta de Tomás Llavador tiene un presupuesto de 24 millones de euros y un plazo de desarrollo estimado de 36 meses. Para la firma del arquitecto español supone otro concurso de arquitectura obtenido en Italia, país donde desarrolla el nuevo waterfront de La Spezia (Liguria) por encargo de la autoridad portuaria y el Comune de la ciudad tras ganar en octubre de 2007 en el concurso internacional ideas de este proyecto.

El proyecto de José María Tomás Llavador desarrolla un programa de usos culturales y de ocio alrededor de la Piazza della Visitazione que permite su transformación en el nuevo centro urbano gracias a los equipamientos previstos -un teatro-auditorio y un centro cultural- y a las áreas comerciales y los espacios verdes. La estrategia es "crear un lugar con identidad, donde el ciudadano pueda reconocerse", explica el arquitecto.

El plan recupera además la conexión con la ciudad histórica con recursos como la utilización de materiales locales o el juego de desniveles y saltos de agua que recrean el espíritu del Sassi, el barrio histórico de viviendas y construcciones excavadas en la roca por el que Matera figura desde 1993 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

"Proponemos un espacio regenerado donde el concepto de la ciudad excavada y construida con los esfuerzos del hombre a través de la historia es algo tangible y donde todos los edificios nuevos tienen partes importantes enterradas bajo el suelo", describe Tomás, que añade que "es una propuesta con sentimiento y equilibro para una ciudad importante, antigua y moderna a la vez".

ALTO NIVEL

Para Tomás Llavador, los arquitectos participantes en este concurso "son una muestra de alto nivel internacional por los proyectos desarrollados en sus países de origen y en otras zonas del mundo".

Perrault es autor de la Biblioteca Nacional de Francia; el estadounidense Emilio Ambasz ha compaginado el diseño industrial con la arquitectura; Mario Botta es uno de los arquitectos más destacados de Italia y los portugueses Manuel y Tomás Salgado han guiado la transformación urbanística de Lisboa en las últimas dos décadas.

Contenido patrocinado