Actualizado 13/07/2006 14:53:21 +00:00 CET

El artista Cristóbal Gabarrón muestra en Madrid su relación íntima con el paisaje

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) - El artista murciano Cristóbal Gabarrón, muestra en Madrid su íntima relación con el paisaje que le ha rodeado en las últimas décadas en la exposición 'Gabarrón Intimo'. Las series elegidas para el Círculo de Bellas Artes, sede de esta exposición hasta el próximo 17 de septiembre, nos hablan de la mirada del artista hacia el paisaje ya sea desde las 'Celdas' y 'Urban' de 1985 a las imágenes de Palma de Mallorca, la exhuberante fauna y flora de Hawaii o la desolación de Manhattan tras el 11-S.

Junto a esta selección de pinturas, el comisario de la muestra, Kosme de Barañano, antiguo subdirector del Museo Reina Sofía y catedrático de Metodología del Arte en la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha escogido unas series de esculturas de pequeño formato como las series de Velos, Trinos, o las dedicadas a Cristóbal Colón, apoyadas en un par de esculturas de gran tamaño en cobre y un enorme lienzo de seis metros, Núcleos 5.

La exposición más completa hasta el momento de la obra de Gabarrón ha sido la llevada a cabo por el Chelsea Art Museum en Nueva York en 2005. Bajo el título 'La imagen del cuerpo en el arte de Cristobal Gabarrón' presentó 186 obras entre pinturas, esculturas, técnicas mixtas, cerámicas e instalaciones, especialmente seleccionadas para mostrar la evolución de su obra a lo largo de los últimos 40 años. Tras esta retrospectiva en Nueva York y su posterior presentación en el Instituto Valenciano de Arte Moderno a principios del 2006, la selección de obras escogida para el Círculo de Bellas Artes, patrocinada por la CAM en colaboración con la Fundación Casa Pintada se basa, según el comisario, en dos criterios: la referencia al paisaje y la referencia a la estructura urbana, siempre bajo el prisma de la intimidad.

LAS MISMAS PREOCUPACIONES

Al pensar en esta muestra ya en la soledad de su estudio, Cristóbal Garrabón confesó que su forma de ver las cosas no ha cambiado pero ahora lo expresa de otra manera. "Sigo teniendo las mismas preocupaciones y angustias que hace 40 años. Sólo se ha trasformado la estética o la forma de decir las cosas", reconoció este artista, interesado siempre en temas como la "solidaridad", la "amistad" o la "justicia".

Reacio a considerar esta selección de obras como una exposición antológica, Gabarrón asegura que esta muestra responde a un "contrapunto" al enseñar al visitante maquetas, que nunca había enseñado y otros elementos que luego reutilizará en obras de gran formato. "Es un recorrido por ese intimismo", alegó.

Para el comisario, Kosme de Barañano, esta exposición emula a un "friso" en el que se inscriben los "motivos" que han caracterizado su obra "en un juego de tierra y memoria". "En la narrativa de Gabarrón como en John Dos Passos se rastrea las huellas y la propia experiencia vital del autor". "Su obra siempre tiene en común un espacio para la sorpresa y la imaginación", añadió.

Nacido en en Mula (Murcia) en 1945, Gabarrón vive y trabaja, desde 1986, a caballo entre Estados Unidos y España. Dedicado a la pintura ininterrumpidamente, en 1964 ofreció su primera muestra compuesta por cuadros figurativos de la naturaleza y su entorno rural, sin embargo, rápidamente evolucionó hacía la abstracción, pasando por el informalismo, hasta crear un estilo de lectura propio. A partir de los años setenta su prestigio irá incrementándose hasta llegar a estar considerado en la actualidad, por la crítica internacional, como uno de los creadores más representativos de las últimas generaciones de artistas españoles.