La Asociación Colegial de Escritores ve "un paso de gigantes" permitir compatibilizar pensión con creación artística

Libros, libreria,comprar,comprando,educación,estudio, estudios, estudiar
Europa Press - Archivo
Publicado 28/12/2018 17:47:32CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), Manuel Rico, se ha mostrado satisfecho con el real decreto-ley aprobado este viernes por el Gobierno que permitirá a los artistas compatibilizar la pensión de jubilación con la creación artística. "Es un paso de gigantes", ha afirmado a Europa Press.

"Responde a las exigencias que planteábamos", añade el presidente de ACE. "Han servido para algo todos estos años de lucha en el que se nos ha quedado en el camino una personalidad tan importante como Forges", ha asegurado recordando al dibujante Antonio Fraguas, que falleció el pasado mes de febrero y reivindicó la compatibilidad desde la plataforma Seguir Creando.

Sin embargo, este representante de los escritores pide ahora al Gobierno que los autores que están sancionados, "que son pocos", concreto, vean anulada esa sanción. "Sería un contrasentido que se apruebe esta disposición y los que están condenados sigan condenados. Es como si en un país se aprobara la abolición de la pena de muerte y se dijera que a los que están en el corredor se les ejecuta igual", expone.

Manuel Rico también ha calificado como "importante" otra de las medidas que incluye el real decreto-ley aprobado este viernes, como la posibilidad de continuar en el régimen de la Seguridad Social de los artistas en periodos de inactividad. "Eso es fundamental porque hay no pocos autores que no tienen continuidad en sus empresas, y esos periodos de inactividad les afectada a su futuro en cuanto a la pensión", remacha.

"UN PRIMER PASO"

Por su parte, el director general de la sociedad de gestión AIGSE, Abel Martín, ha calificado como "positiva, aunque prudente" la aprobación de este real decreto-ley de medidas de urgencia que se inspira en el informe de la Subcomisión de Cultura para la elaboración del Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad por el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre.

"Se trata de un primer paso y un gesto en la buena dirección, si bien aún queda mucho para alcanzar los objetivos fundamentales del Estatuto del Artista. El sector cultural necesita un nuevo marco jurídico integral, acorde a la realidad del siglo XXI", ha dicho Abel Martín.

Contador