ASTURIAS.-'El cantar de la Redención', de Dixebra, mejor canción en asturiano de Los Premios de la Música 2010

Actualizado 17/02/2010 14:14:06 CET

OVIEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

'El cantar de la redención', del grupo Dixebra, fue elegido 'Meyor canción en asturiano' de la décima cuarta edición 'Premios de la Música', cuyo fallo se dio a conocer esta mañana en una rueda de prensa en Madrid.

La Lectura de ganadores tuvo lugar hoy en la sala Clamores. Pucho, líder de Vetusta Morla, y Vinila von Bismark, cantante de Krakovia, fueron los encargados de desvelar los resultados.

El tema competía con otros tres finalistas: '11 de mayu' de Mapi Quintana, 'El canciu'l mineru', de Spanta la Xente y escrita por Saúl Quiñones, y 'Ye lo que nos pasa', interpretada por los Músicos pola Oficialidá, escrita por Aique García, Quique Faes y Sergio Rodríguez.

Paco Álvarez y Sergio Rodríguez son los autores del tema de Dixebra. Éste es el segundo galardón que el conjunto avilesino añade a su palmarés, después del premio que hace 20 años recibiera por el tema del 'Frente Folixariu'.

El vocalista del conjunto, Xune Elipe, mostró su satisfacción por el galardón, especialmente "por el reconocimiento que esto supone para la música hecha en Asturias y en Asturiano, que se equipara a la de otras lenguas, como el eusquera, el catalán o el gallego".

"Supone además", explicó, "una oportunidad de ir a la gala de entrega y hacer visible allí la problemática lingüística de Asturias", pues, según matizó, "es una pena que haya este reconocimiento a la música en asturiano y no haya el otro reconocimiento a la lengua, que es la oficialidad".

La entrega será el próximo 4 de marzo, en el Teatro Calderón de Madrid. A ella acudirán todos los premiados en las diferentes categorías que se incluyen en estos premios.

OTROS GANADORES

El grupo Fito & Fitipaldis, con su disco 'Antes de que cuente diez', y Miguel Poveda, con su álbum 'Coplas del querer', han sido los máximos ganadores de esta edición.

Fito & Fitipaldis se han hecho con los premios a mejor canción ('Antes de que cuente diez') y mejor álbum rock. Además, este álbum se ha llevado el galardón al mejor productor artístico (Carlos Raya, autor también del álbum 'Bienvenidos. Un tributo a Miguel Ríos').

Por su parte, Miguel Poveda ha reunido los premios de mejor álbum y mejor álbum de canción española. Su último disco también se ha visto reconocido en el apartado de mejor arreglista, a cargo de Joan Alberto Amargós.

AMARAL, FANGORIA Y MACACO

El disco 'La barrera del sonido', de Amaral, ha sido distinguido en dos apartados: mejor técnico de sonido (José María Rosillo, también responsable del sonido de trabajos como 'Despierta', de EBS; 'Directo en tus manos', de Carlos Baute; o 'Zenttric', de Zenttric) y mejor producción musical audiovisual (dirigida por Fernando Olmo).

Otros ganadores son Zahara, como autor revelación por su tema 'Merezco', Zenet, que con su álbum 'Los mares de China' es el artista revelación del año; Fangoria, con 'Absolutamente', ha ganado el premio al mejor álbum pop; Javier Alvárez, en la categoría de mejor álbum de pop alternativo, ha ganado con su disco 'Guerrero Álvarez'; mientras que Enrique Morente, con 'Morente Flamenco', ha sido premiado como el mejor álbum de flamenco.

En el apartado de mejor álbum alternativo, el premio ha recaído en Javier Corcobado por 'A nadie'; mientras que SFDK se ha hecho con el premio de mejor álbum de hip-hop, con 'Siempre fuertes 2'. Por su parte, Aviador Dro con su canción 'Yo, cyborg' se ha llevado el Premio de la Música al mejor tema de música electrónica; y Macaco, por su vídeo 'Moving', se ha llevado el premio en este apartado.

ÁLBUM JAZZ Y FUSIÓN

El premio al mejor álbum de jazz de este año es para 'Sin precedentes', de Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo; mientras que '¡Vivan los músicos!', de Mastretta, ha ganado el premio al mejor álbum de fusión.

Otros galardonados son Luar na Lubre (mejor álbum de música tradicional), Zulema de la Cruz (mejor autor de música clásica), Jordi Savall (mejor intérprete de música clásica) o Roque Baños (por la banda sonora de la película ganadora de los Goya 'Celda 211').

En el apartado de canción en catalán o valenciano el premiado ha sido Quimi Portet, por 'Homes i dones del cap dret'; Ruper Ordorika por 'Haizea garizumakoa', en el apartado de canción en eusquera; Carlos Bau, por 'Nada', mejor canción en gallego

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol