ASTURIAS.-Castrillón.- Arqueólogos inician hoy excavaciones en la cueva del Hueso para recuperar el patrimonio histórico local

Europa Press Cultura
Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 17:52

CASTRILLÓN 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Castrillón, Ramón Martínez Campos, señaló hoy que el Consistorio colaborará en la excavación de la cueva del Hueso, en Pillarno, para conocer "lo más posible de este yacimiento". "La Concejalía de Patrimonio apoyará plenamente el estudio de la cueva y su entorno si existen indicios de la suficiente entidad. Estamos volcados en la recuperación de todo el patrimonio histórico del concejo y, si se cumplen las expectativas de la excavación, respaldaremos la realización de nuevas prospecciones", afirmó.

El trabajo de prospección de la cueva lo desarrollan desde hoy y durante un mes, un equipo de arqueólogos dirigidos por Iván Muñiz y Alejandro García Álvarez. La cueva del Hueso es el único enclave de estas características conocido en el concejo y en el que se ha constatado la presencia humana prehistórica.

Según indicaron fuentes municipales, el objetivo de estas excavaciones es documentar la ocupación en el momento coetáneo a los restos de la fauna localizada en la cueva y que se estima que estaría en torno, como muy tarde, al año 40.000 a.C. En otras dos prospecciones anteriores --realizadas en las décadas de los 50 y los 80-- se encontraron huesos de animales prehistóricos como el rinoceronte de la estepa o hienas de las cavernas.

Al igual que sucedió con los restos hallados en el Peñón de Raíces, y que suponen un nuevo enfoque de la historia asturiana anterior al nacimiento del reino Astur, el laboratorio al que se enviará el material para su estudio será el de Miami, en Estados Unidos.

Alejandro García Álvarez explicó, en este sentido, que en España está el laboratorio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pero que dada la gran demanda existente se ha descartado esta opción, ya que retrasaría en exceso la datación de los restos que puedan encontrarse, al existir una importante lista de espera.

Según explicó Iván Muñiz, en esta nueva excavación se tratará de documentar otro momento de ocupación de la cueva, correspondiente al solutrense y magdaleniense, que se correspondería con el material lítico encontrado hasta ahora. El equipo esta formado, también, por la doctora en Prehistoria y arqueología y colaborada de la facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, Gemma Adán Álvarez; el paleontólogo Diego Álvarez Laó, que se encargará del estudio de los huesos animales que puedan encontrarse; y por la arqueóloga Covadonga Ibáñez Calzada.

Los expertos tratarán de establecer si la cueva fue un enclave estable o si se trató de un lugar especializado, utilizado como cazadero. Esta segunda hipótesis, según Alejandro García, estaría en consonancia con la situación estratégica, ya que desde ese punto se divisa el valle de Pillarno, lo que facilitaría el ojeo y posterior captura de los animales.

El trabajo del equipo de arqueólogos consistirá en la realización de varias catas en distintos puntos del enclave. Así, está previsto realizar sondeos en la entrada de la cueva y en la cámara interior. "Son zonas distintas y pueden tener resultados muy distintos tanto en lo que a cuestiones cronológicas se refiere como a la aparición de materiales líticos", aclaró Iván Álvarez.

La prospección es necesaria para conocer todo lo referente a la cueva. En este sentido, Alejandro García Álvarez resaltó que, que se tenga constancia "es la única con ocupación humana localizada en el concejo, algo que estaría en paralelo con otras cuevas asturianas de similares características".

Sobre la cueva del Hueso ya existen estudios previos, como el que se realizó en la década de los 50 y en el que aparecieron distintos restos de animales y que se conservan en la colección de la facultad de Geología de la Universidad de Oviedo.

Contenido patrocinado