Actualizado 20/09/2007 21:18 CET

La Biblioteca Nacional recupera el espíritu provocador de la Movida con una muestra sobre la revista 'La Luna de Madrid'

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Nacional (BN) recupera el espíritu provocador de la Movida madrileña en la exposición 'La Luna de Madrid y otras revistas de vanguardia de los ochenta', que desde hoy puede visitarse en la sede de esta institución. La muestra, comisariada por José Tono Martínez, cuenta con unas 180 piezas entre portadas, dibujos o artículos publicados.

La exposición, que se enmarca dentro de las actividades de celebración del 25 aniversario de la Movida madrileña, se centra en 'La Luna', pero también muestra otras publicaciones de arte, literatura, cine, cómics y fanzines, que surgieron en la década de los ochenta tanto en Madrid como en otros focos culturales del país.

José Tono Martínez, especialista en el tema y director durante unos años de 'La Luna de Madrid', explicó hoy que esta revista nació "con la llegada de la posmodernidad y cuando ni siquiera habíamos tocado la modernidad". "Existía un espíritu de provocación en todos nuestros actos", precisó.

Una revista que ya forma parte de "la tradición" y de la que se reproduce en la muestra un artículo de su primer número, en el que se planteaba esa idea de la posmodernidad, con ilustraciones en la portada de José Luis Tirado, autor del logotipo de la revista.

CONCIERTOS EN EL PALACE

Tarjetas, 'flyers', octavillas de conciertos (como los que se celebraron en el Hotel Palace) y fotografías de colaboradores (entre otros, Ouka Leele o Pedro Almodóvar) se mezclan con números sueltos de las revistas, originales de portadas, dibujos, carteles y otros objetos, reunidos con el objetivo de dar a conocer tanto el contenido visual como el intelectual de estas publicaciones.

"La revista fue símbolo de la modernidad del Madrid de los 80", precisó Martínez, sobre una publicación que abarcaba diferentes secciones, su precio era de 175 pesetas y su último número salió al mercado en mayo de 1988.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  4. 4

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos

  5. 5

    Trump, tras abandonar la Casa Blanca: "Volveremos de alguna manera"