CASTILLA Y LEÓN.-Joaquín Kremel e Isabel Ordaz recogerán el domingo los premios 'Meliá Recoletos' de la temporada teatral en Vallado

Actualizado 12/09/2008 15:38:01 CET

El 'Cuadro Artístico Mirandés' recibirá el premio Ángel Velasco por sus cien años de actividad

VALLADOLID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los actores Joaquín Kremel por la obra 'El beso de Judas' e Isabel Ordaz por 'Cuando era pequeña' recogerán el domingo los premios 'Meliá Recoletos' que reconocen las mejores actuaciones de la temporada teatral en Valladolid.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Asociación 'Amigos del Teatro' recordó que los actos comenzarán a las 12.00 horas con la misa en la iglesia de Nuestra Señora de San Lorenzo y delante del Cuadro de Nuestra Señora de la Novena y del Buen Parto, patrona de los cómicos, a lo que seguirá, a las 13.00 horas, el acto oficial de entrega de los premios a los dos actores.

Los premios, fallados el pasado 27 de agosto, recayeron en el caso de la mejor interpretación masculina en Joaquín Kremel por "su extraordinaria labor" en la obra 'El beso de Judas', de David Hare, dirigida por Miguel Narros, en la que da vida al autor Oscar Wilde en una de las épocas "más tormentosas de su existencia".

Asimismo, el premio a la mejor interpretación femenina recayó en Isabel Ordaz por su "magnífico y difícil" trabajo en 'Cuando era pequeña', de Sharman Macdonal, en la que "pone cuerpo" a la figura de una madre que quiere comprender a su hija, de la que la separa "una tremenda falta de comprensión y una ausencia de comunicación". Se trata de una historia "tierna y divertida" que profundiza en el papel de madres e hijas.

Finalmente, el jurado falló el galardón que lleva el nombre del fundador de la Asociación, Ángel Velasco Montoya, destinado a reconocer "una formidable labor en pro del teatro aficionado", se ha concedido en esta ocasión al 'Cuadro Artístico Mirandés', en atención "a sus más de 100 años de labor ininterrumpida en beneficio del teatro aficionado".

TRAYECTORIA DE LOS PREMIADOS

Joaquín Kremel, nació el 12 de noviembre de 1947 en Montgat, Barcelona. Ha trabajado tanto en cine como en teatro y televisión y posee una de las trayectorias "más fértiles y brillantes de nuestra escena".

Cabe destacar su aparición en la serie de TVE 'Hostal Royal Manzanares', aunque no es su único trabajo en la pequeña pantalla donde, entre otros éxitos, protagonizó 'La familia Alvareda', realizada por Vicente Amadeo; 'Dos mujeres', de Manuel Ripio; 'Una noche de verano', de Baltasar Porcel; 'El séptimo cielo', con Mónica Randall y dirigida por Rafael Galán; 'Farmacia de Guardia', 'Los ladrones van a la oficina', de Tito Fernández, y 'Famosos y familia' de Fernando Colomo.

Además, Joaquín Kremel intervino en numerosos 'Estudio 1' entre los que destacan 'La dama de las camelias' realizado por Juan Guerrero Zamora o 'Don Juan o el amor a la geometría', de Marx Fhrinch, así como en películas: 'Separación matrimonial', de Angelino Fons; 'Situación límite', de Manuel Esteban; 'Hay que deshacer la casa', de Sebastián Jungent; 'Mi general' o 'El palomo cojo', con Jaime de Armiñán, entre otras.

Por otro lado, nacida en 1957, la actriz madrileña Isabel Ordaz actuó en 'Aquí no Hay quien viva', donde encarnó a una adicta a las hierbas y a las medicinas naturales, de aquí su apodo en el alocado edificio de 'La Hierbas'.

Asimismo, ha tenido una extensa participación en el mundo del teatro, el cine y la televisión. Entre las películas en las que ha participado destaca 'La mirada violeta', de Jesús Ruiz y Nacho Pérez; 'Teresa Teresa y La Reina Isabel en persona', de J. Gordon; 'Yoyes' de Helena Taberna; 'Bajarse al moro', de Fernando Colomo, 'El año de las luces', de Fernando Trueba; 'Santa Teresa de Jesús', de Josefina Molina o 'Chevrolet' de Javier Macua, actuación por la cual obtuvo un Goya en 1998.

Entre las obras de teatro donde ha trabajado se encuentran 'Algún amor que no mate', de Dulce Chacón; 'La dama boba', 'El huésped se divierte', de Joe Orton; 'Aliento de equilibrista', 'Las tres gracias', 'Absalón', de José Luis Gómez, o 'Electra'

Isabel Ordaz ha llevado también a escena espectáculos de producción propia: un teatro cuya poética consistía en la fusión de diferentes lenguajes creativos, como al poesía, la acción dramática y la música o espectáculos como 'Aliento de equilibrista', 'Nonadas' o 'Partitura teatral'.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol