Actualizado 14/03/2006 23:00

El CDN estrena 'Sangre Lunar', un "gran mosaico de impresiones" de Sanchis Sinisterra

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Dramático Nacional (CDN) que dirige Gerardo Vera estrenará, por primera vez en España, la obra 'Sangre Lunar', de José Sanchis Sinisterra, un montaje dirigido por Xavier Albertí que indaga en el mundo de las emociones, un espectáculo que propone "un gran mosaico de impresiones", según explicó hoy el director de escena.

El argumento de la función gira en torno al escándalo que se produce en un hospital cuando una enferma en coma desde hace diez años es violada por un desconocido y queda embarazada. La prensa huele una siniestra y morbosa noticia, la policía investiga y los médicos y familiares especulan sobre la situación y discuten qué hacer.

Esta historia, con base real, que inspiró a Sinisterra hace ahora cinco años y también al cineasta Pedro Almodóvar para construir 'Hable con ella', llega ahora al escenario del Teatro María Guerrero donde se representará del 16 de marzo al 23 de abril. Gerardo Vera, señaló que a pesar de la coincidencia de argumentos, la película y esta función "nada tienen que ver, puesto que se encuentran en registros muy diferentes".

UNA ÓPERA DE CÁMARA

En esta ocasión Xavier Albertí ha ideado para la puesta en escena una especia de "ópera de cámara contemporánea", como la definió Vera, en el que este "cuento de hadas imaginado por Sanchis Sinisterra requería una solución musical".

Albertí explicó esta decisión muy acorde, dijo, con "dos realidades intercambiables" en el autor de la obra: "una parte de la forma es el contenido y una parte del contenido es la forma". "En Sanchis Sinisterra se aprecian ecos de teatralidad kafkiana, de Becket, Joyce o incluso Pinter. Podríamos decir que en él siguen presentes los anclajes del barroco español a la vez que una investigación sobre metateatralidad", afirmó.

'Sangre Lunar', según Xavier Albertí, está llena de "saltos narrativos y temporales". El autor de este texto lo que ha hecho es "amplificar esas zonas oscuras del cerebro de los personajes, una serie de miradas sobre la energía y la ideología de todos ellos", explicó.

El director de escena explicó que Sinisterra ha conseguido que el espectador siga las peripecias individuales de cada personaje decantándose por unos u otros hasta que llega el gran monólogo de Lucía (la joven en coma a la que pone voz en este último instante la actriz Lucía Quintana pero que interpreta en escena Carmen Santoro, profesora de técnicas de movimiento). "Esa voz intenta expresar lo inexplicable y hace que el público se pregunte qué hay detrás de todos esos espacios que desconocemos del ser humano", señaló Albertí.

ELENCO

El elenco artístico está compuesto por los actores Mario Vedoya, Antonio Valero, Lurdes Barba, Borja Elgea, Patxi Freytez, Lina Lambert e Isabel Rodes.

Algunos de ellos, presentes en la presentación de la obra, aludieron a la complejidad y dificultad que posee este texto para los actores. "Son historias fragmentadas en las que el tiempo y el espacio no se corresponden y en el que es preciso hacer saltos mortales emocionales dentro de ti", explicó Lurdes Barba.

Por su parte, Mario Vedoya señaló que se trata de un "texto muy arriesgado" de Sinisterra en el que, aunque se reconoce buena parte de su imaginario hay elementos que la hacen diferente de otras obras suyas. "Es fácil naufragar con un texto así pero tengo la sensación de que estamos ante una obra grande que tendrá gran repercusión", confesó el actor.

La música original ha sido compuesta por Albert Llanas (Premio Reina Sofía de Composición) quien ya había trabajado con Albertí en otras ocasiones. El compositor explicó que esos saltos de tiempo y emocionales que tiene la obra de Sinisterra musicalmente se han resuelto partiendo de un referente expresado en la obra (una canción de cuna de Strauss) y elaborando materiales (algunos con música electroacústica) vinculados a ese punto de partida.