Cerca de 50 obras de Jean Dubuffet, precursor del 'Art Brut', se muestran en la exposición 'El idioma de los muros'

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la muestra que viajará a principios de año próximo a La Coruña

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 16:32

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Bellas Artes inaugura hoy, en colaboración con la Fundación Dubuffet y la Fundación Luis Seoane, la exposición 'El idioma de los muros', del pintor y escultor francés Jean Dubuffet (1901-1985), precursor del llamado 'Art Brut'. La muestra, de la cual forman parte cerca de cincuenta obras, está compuesta por trabajos realizados entre 1944 y 1974.

"La exposición es un intento de transmitir la variedad de la obra de Dubuffet, aunque haya rasgos comunes en todas sus obras", señaló hoy Sophie Webel, comisaria de la muestra. 'El idioma de los muros' está centrada en torno al álbum titulado 'Les murs' ('Los muros'), serie de 15 litografías realizadas en 1945 por el artista para acompañar doce poemas de Eugène Guillevic.

Dominada por el diálogo entre la superficie pictórica y la materia, 'El idioma de los muros' descubre la parte de la obra del artista más desconocida por el público, la dedicada a los muros, por los que sintió una fuerte atracción, y que no ha sido expuesta en España en su momento debido "a la situación política conflictiva" de la época, opinó Juan Barja, director del CBA.

"Es verdad que la atracción que ejerce sobre mí el muro es extremadamente fuerte, que mi vida psíquica está poderosamente unida al muro, y que todas mis pinturas, cualquiera que sea el tema que traten, están constantemente atravesadas por mi extremado gusto por el muro", declaró el artista en carta enviada en 1957 al guionista de cine André Pierye de Mandiargues.

PRECURSOR DEL'ART BRUT'

Dubuffet fue uno de los precursores del 'Art Brut', corriente artística que trata de poner en valor la expresión plástica popular, el arte de los niños y de los enfermos mentales, y que aspira a una forma de creación en la que la espontaneidad y el instinto prevalezcan sobre la razón y la formación técnica.

Del mismo modo, su búsqueda a través de la experimentación con nuevas técnicas y materiales como arena, yeso o detritus orgánico configura su crítica tanto a los parámetros y medios estéticos convencionales como a la cultura establecida, y lo erige en uno de los artistas más innovadores del panorama mundial.

"La frescura de los dibujos infantiles, la fuerza visionaria de los 'grafitti' y la poesía de los muros y la calle" son elementos frecuentemente encontrados en su trabajo, según describió la comisaria.

'PRÁCTICAS' CON EL LITÓGRAFO DE PICASSO

A Dubuffet siempre le apasionó la estampa y, más en concreto, la litografía, que aborda en el otoño de 1944, dos años después de tomar la decisión de haber abandonado su negocio de vinos para dedicarse definitivamente a la pintura.

Invitado por Fernand Mourlot, litógrafo de Matisse y de Picasso, a realizar unas 'prácticas' en su taller, el artista atacó literalmente la piedra y llevó a cabo en pocas semanas su primera y gran serie de láminas, que el editor Mourlot reunió en un álbum acompañado de un ensayo de Francis Ponge titulado 'Matière et mémoire ou les lithographes à l'école' ('Materia y memoria o los litógrafos en la escuela').

Pero Dubuffet no se detuvo ahí y realizó sobre la marcha una nueva serie de láminas para ilustrar los poemas de Eugène Guillevic, 'Les Murs'. El interés mostrado por esta nueva técnica se confirma en la confrontación con la piedra litográfica. Si en 'Matière et mémoire' Dubuffet la maltrata, aquí tan sólo la roza para dejar sus propias marcas.

Le dio su esencia en esta nueva serie, anticipándose así en varios años a sus 'Texturologies' (1957-1958) y 'Matériologies' (1959-1960), así como a su gran serie de litografías titulada 'Les Phénomènes' (1957-1962), de la que también hay muestra en la exposición. Además, la aparición de los 'graffiti' en 'Les Murs' inaugura las escrituras de los paisajes urbanos que dieron lugar al larguísimo ciclo de 'L'Hourloupe', su serie más importante.

Como definió el propio Dubuffet, "en todas mis pinturas hay dos vientos contrarios: uno me lleva a exagerar las marcas de la intervención y el otro, por el contrario, a eliminar toda presencia humana y beber de la fuente de la ausencia". La muestra estará en Madrid hasta el 28 de diciembre y de inmediato viajará a La Coruña, donde se expondrá en la Fundación Luis Seoane.

Contenido patrocinado