Actualizado 01/05/2018 19:11 CET

Ciudadanos pide rebajar también el IVA al 10% en zoológicos y parques de atracciones

Parque de atracciones Belantis
BELANTIS - Archivo

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha reclamado entre sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) propuestos por el Gobierno para 2018, una rebaja del IVA, del 21 al 10 por ciento, para zoológicos y parques de atracciones, igualando estas dos alternativas de ocio al resto de espectáculos en vivo a los que ya se les redujo el tipo impositivo de este impuesto en junio de 2017.

La formación naranja recuerda que la Ley de PGE del año pasado incluía el retorno al IVA reducido de determinadas prestaciones de servicios culturales tales como conciertos, circos, teatros y, como explícitamente aparecía en el articulado "demás espectáculos culturales en vivo".

Esta decisión del Ejecutivo no incluía una de las rebajas de este impuesto más reclamada entre las formaciones políticas y la sociedad: las entradas de cine. Para esta reducción hay que esperar a que se aprueben las cuentas previstas para 2018.

CONSIDERA "CONSOLIDADA" LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Sin embargo, Ciudadanos ha advertido de que los zoológicos y parques de atracciones, que en la ley comparten párrafo con el resto de espectáculos en vivo, no se incluyó en la primera reforma y aún mantienen el tipo impositivo general del 21 por ciento. La alegación del Gobierno para excluirlos de esta medida es que era necesaria esta contribución para "superar las dificultades económicas derivadas de la crisis económica".

Ahora, los de Albert Rivera consideran que la recuperación económica está "consolidada", así como los ingresos públicos. Por lo que, a su juicio, "no tiene sentido económico ni justificación social dejar fuera a los parques zoológicos y parques de atracciones del retorno al tipo de IVA reducido, al que ya han sido devueltas el resto de actividades culturales y de ocio con las que compartían párrafo en la ley del IVA hasta 2012".

Para leer más