Depeche Mode cierra en Barcelona con un doble concierto la primera etapa de su gira española de 'Playing the angel'

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:17

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La banda británica de pop electrónico Depeche Mode ofrecerá mañana y el sábado dos conciertos en el Palau Sant Jordi de Barcelona que cierran la primera etapa de su gira española para presentar 'Playing the angel' tras su paso por Madrid.

Los dos conciertos en Barcelona del grupo formado por Dave Gahan, Martin L. Gore y Andy Fletcher ya agotaron sus localidades el pasado mes de septiembre. La gira europea de Depeche Mode se inició el 13 de enero en Dresde (Alemania), tras un tour por Estados Unidos y Canadá, y recorrerá todo el viejo continente.

Esta será la primera etapa del trío de Basildon en España, ya que en verano ya han confirmado cuatro nuevas actuaciones, en el Estadio Anoeta de San Sebastián (22 de julio), Parque Antonio Soria de Torrevieja (25 de julio), Plaza de Toros de Granada (26 de julio) y en el Festival de Benicássim.

En su anterior gira para presentar 'Exciter' en 2001, que también pasó por Barcelona y Madrid, el grupo tocó ante casi dos millones de personas en total de 85 conciertos con todas las entradas agotadas.

HISTORIA DE LA BANDA

Depeche Mode surgió de las cenizas de la banda Composition of Sound en 1980, año en el que grabaron su primer single, 'Photographic'. En 1981 editaron su primer álbum, 'Speak & spell', con un grupo formado por Martin Gore, Dave Gahan, Andy Fletcher y Vince Clarke, aunque éste último abandonó la banda.

En 1982 compusieron como trío 'A broken fame', pero en el siguiente, 'Construction time again', el teclista Alan Wilder tomó la responsabilidad compositiva junto a Martin Gore. En 1986, editaron 'Black celebration' en el que se incluyen algunos de los clásicos del grupo como 'Stripped', 'A question of time' y 'A question of lust'.

Sin embargo, 'Music for the masses', de 1987, los convierte en un grupo de masas, con himnos como 'Behind the wheel' y 'Never let me down again', y se acompañó con el álbum en directo de su gira posterior, '101'.

El álbum 'Violator', de 1990, dotó a la banda de un sonido mucho más oscuro y sofisticado. Temas como 'Personal Jesus', 'Enjoy the silence', 'World in my eyes' y 'Policy of truth', incluídos en 'Violator', se han convertido en algunos de los temas más populares de la banda.

'Songs of devotion and faith', de 1993, evidencia un cambio en el sonido del grupo, más rockero y con influencias del en esos momentos en boga 'grunge'. Tras la gira de presentación del álbum, Dave Gahan vivió sus peores momentos con las drogas y en 1995 Alan Wilder abandonó la banda por las tensiones entre los integrantes.

De nuevo como trío y con el peso de la composición en Andrew Fletcher y Martin Gore, la banda publicó en 1997 'Ultra', un álbum oscuro y con temas largos.

Los últimos discos de la banda, 'Exciter' (2001) y 'Playing the angel' (2005), destacan por la participación de Dave Gahan en la composición de los temas. No en vano, 'Suffer well' del último álbum se ha convertido en el primer single de la banda no compuesto por Martin Gore. La banda ha vendido más de 70 millones de álbumes en toda su historia.

Contenido patrocinado