MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La distribuidora A Contracorriente Films, empresa catalana de reciente creación, encabezada por los impulsores de Notro Films, apostará por el cine para un público urbano y adulto, que se exhiba en circuitos menos comerciales, más dedicado a la versión original subtitulada (V.O.S.) y al cine independiente y europeo. Entre los estrenos previstos para 2010 se encuentra el documental nominado al Oscar 'The cove'.
A Contracorriente, liderada por Adolfo Blanco Lucas, estrenará en junio 'The cove', el documental estadounidense de Louis Psihoyos, sobre la masacre anual de delfines en un pueblo japonés. Blanco destacó hoy en Madrid que este estreno en España vendrá marcado por la polémica, ya que el filme está previsto que se exhiba también en Japón.
Además, la distribuidora ofrecerá en los cines durante este primer año de andadura otras cuatro películas: 'Heartbreakers', de Pascal Chaumeil, con Vanessa Paradis y Romain Duris, que saldrá antes en el país galo con unas 500 copias.
Otra comedia romántica será 'Tresor', obra póstuma de Claude Berri, con Mathilde Seigner y Alain Chabnat, que ha reunido en Francia a más de un millón de espectadores.
También traerá a las pantallas españolas el 'thriller' islandés 'Reykjavic-Rotterdam' (únicamente en circuitos V.O.S.), candidata de Islandia para competir en los Oscar; y la comedia romántica 'El pastel de boda', con Clémence Poésy, Julie Depardieu y Danielle Darrieux.
NOVELA NEGRA NÓRDICA
Aprovechando el éxito de la saga 'Millenium', A Contracorriente presentará diferentes filmes, muchos de ellos para lanzamientos en DVD, que toman como referencia la novela negra nórdica, con títulos como 'Aurora Boreal', de Asa Larsson; 'Las marismas', de Arnaldur Indridason, 'Roseanna', de Maj Sjowall y Per Wahloo; o 'La leona blanca', de Henning Mankell.
A Contracorriente, que cuenta con un crédito de 870.000 euros por parte del Institut Català d'Indústries Culturals (ICIC), es "una empresa distribuidora con ambición de producir", en palabras de Blanco Lucas. Paralelamente trabajarán mano a mano con la productora Copia Cero, para proyectos propios tanto de cine como de televisión.
"Aspiramos a tener buenas películas y buenos programas culturales para televisión", afirmó, agregando que ya están trabajando en dos proyectos cinematográficos, otros dos para televisión y un programa cultural.
La creación de esta distribuidora, con sede en Barcelona, viene a cubrir un hueco. "La competencia está tocada y asustada, es una oportunidad que no podemos dejar pasar", señaló Blanco Lucas, apuntando que sus películas estarán dirigidas a un público femenino, urbano, de clase media alta y mayor de 25 años.
EL 'BOCA-OREJA'
"No nos vamos a dedicar al cine para adolescentes ni nos vamos a dedicar a luchar contra 'Avatar'", precisó, recalcando que su intención es la de llevar a las pantallas "buen cine que funcione con el 'boca-oreja'".
A Contracorriente Films nace con parte del equipo y accionistas que ya pusieron en marcha Notro Films hace unos años. Entre otros, en sus filas también están Amalia Blanco Lucas, presidente del Consejo de Dirección y socia fundadora; Eduardo Escudero de Zuloaga, en la división de Dirección de Negocio; o Sergio González Páez, experto en Márketing.