(EUROPA PRESS, por Ruth García Núñez de Arenas)
'Electrika' es el título de lo que podríamos denominar el trabajo más completo de la formación nacional de música electrónica oscura más destacada del panorama actual, Stereoskop. Y es que este álbum ha sido compuesto, producido y editado por la banda liderada por Susana Egea, voz y letras, y Alex Brujas, guitarras y bajo, tras haber roto su relación con su anterior compañía discográfica.
Por ello, 'Electrika' es algo más que el fruto de una carrera. Se trata más bien del resultado sonoro de la independencia del cuarteto y, así mismo, el despegue definitivo para la formación que ha abierto sus expectativas en toda Europa. 'In a while', 'Europe', 'Jewel' o 'Wake Up' no son canciones realizadas con una intención puramente comercial, como lamentablemente sucede en numerosas ocasiones dentro de la industria discográfica. Cada uno de los 12 cortes que se encuentran en 'Electrika' contienen una línea o hilo conductor definitorio de lo que para Stereoskop es la música electrónica, identificativos de su propio y particular estilo.
En este sentido, la singular voz de Susana Egea, las bases techno de Luis E. Díaz, la batería de Patricia Subaru y la excelente calidad musical de Alex Brujas son las piezas de un puzzle que han logrado encajar de forma perfecta, creando un universo de ondas sonoras que entremezclan tan diversas influencias que enriquecen y potencian cada nota.
Sin embargo, dejando a un margen lo puramente musical, las letras que Stereoskop suele plasmar, y mucho más en 'Electrika', están llenas de contenido, trascendiendo aquello que pudiera resultar poco profundo u obvio.
La metáfora en idioma anglosajón, salvo en el caso del single que lleva por nombre el mismo que el del álbum, es una de sus armas para conquistar el duro mercado nacional, que se suele cerrar en banda a nuevas formas de entender la música y a la innovación o las nuevas tendencias. Puede que este trabajo sea más o menos reconocido dentro de las listas convencionales que circulan por nuestro país, pero lo que es evidente es que se trata de un álbum hecho al antojo del artista, y esto se percibe desde el principio al fin del mismo, puesto que la personalidad del grupo ha quedado manifiestamente reflejada en él.
Por este motivo, han de estar de enhorabuena aquellos que disfrutan con la música de corte electrónico y novedoso, ya que finalmente Stereoskop ha conseguido consolidarse como el grupo más representativo de la escena techno-oscura que existe en España, al tiempo que ha abierto la música nacional hacia derroteros europeos con mentes más abiertas y sin prejuicios culturales.
Mientras que desde otras esferas se lanzan al público masivo canciones aburridas, carentes de significado o ideas verosímiles, desde algunas formaciones se apuesta por definirse dentro un entorno propicio para entender que hay tantos estilos musicales que limitarnos a lo más comercial es demasiado fácil, luchando porque la originalidad y la experimentación suele ser la fuente de las obras que destacan de entre la mediocridad.