La escritora Ginevra Bompiani rememora los orígenes del Formentor, concebido con "una voluntad política antifranquista"

Publicado 29/09/2018 19:07:58CET
La escritora Ginevra Bompiani
EUROPA PRESS

POLLENÇA (MALLORCA), 29 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez) -

La editora, escritora, traductora y ensayista Ginevra Bompiani, hija del editor italiano Valentino Bompiani, ha asistido este año a las Conversaciones Literarias de Formentor, 57 años después de su primera visita a la isla en 1961, coincidiendo con el nacimiento del Premio Formentor que vio la luz para reconocer la tradición literaria y con "una voluntad política antifranquista", como ha recordado Bompiani en un encuentro con los medios.

En aquella primera fase, el premio -que fue creado por Carlos Barral y un reputado grupo de editores europeos como Gallinard, Einaudi o Rowolt-- reconoció a autores de la talla de Jorge luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow o Jorge Semprún. Bompiani fue testigo de excepción del nacimiento de estos galardones ya que llegó al por aquel entonces Hotel Formentor "en un Audi" acompañando al editor Julio Einaudi y a su hija Paola.

Aunque no participaba en los trabajos (pues la presencia de la mujer se reducía a la de mera acompañante), coincidió con autores de la talla de Henry Miller. Desde entonces, muchas cosas han cambiado. "Los pinos son más altos y no hay bailes", ha bromeado Bompiani que ha puesto en valor este tipo de galardones, alejados de la literatura comercial, y que acercan al gran público a escritores como el galardonado de este 2018 con el Premio Formentor de las Letras, Mircea Cartarescu.

Además, ha recordado que en la reunión del jurado de este año -celebrada el pasado mes de abril en Buenos Aires (Argentina)-- todos los participantes hablaban sobre literatura "como arte, al más alto nivel". "Fue una reunión bellísima", ha subrayado.

Bompiani también ha destacado la importancia del papel del editor: "Ahora los grandes editores son los pequeños", y ha puesto como ejemplo a la editorial Impedimenta, que traduce en España los libros de Cartarescu.

Asimismo, ha recordado sus orígenes en el mundo editorial, cuando concibió para la editorial de su padre la fantástica serie de literatura 'Pesanervi' o la puesta en marcha, en 2002, de la editorial Nocturna junto con Roberta Einaudi. "Da mucho trabajo una pequeña editorial, el editor tiene que ocuparse de todo", ha afirmado, para relatar que finalmente delegó en una persona más joven para dirigir la empresa.

En sus orígenes, el Premio Formentor se concedió entre el año 1961 y 1967, y contaba con dos modalidades: el Prix International (que reconocía a un autor de resonancia mundial) y el Premio Formentor (que se otorgaba a una novela presentada por alguno de los editores convocantes y luego era publicada por todos los demás). El premio se volvió a conceder a partir del año 2011 y se entrega anualmente en los jardines del Hotel Formentor Royal Hideaway.

Desde entonces, el premio (dotado con 50.000 euros y sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas) lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso y Alberto Manguel, a quienes se suma en esta última edición Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956).

LITERATURA, TEATRO Y FOTOGRAFÍA

Además, en el marco de este galardón, se celebran las Conversaciones Literarias de Formentor, organizadas por la Fundación Santillana con el mecenazgo de Simón Barceló, actual propietario del hotel, y que en esta ocasión giran en torno al repertorio femenino literario con el lema 'Vírgenes, diosas y hechiceras', un encuentro en el que los escritores comentan sus libros predilectos y comparten en un coloquio con el público sus impresiones.

En esta edición de este año también destaca la puesta en escena de la obra de teatro 'Una habitación propia', monólogo de la escritora británica Virginia Woolf, interpretada por la actriz Clara Sanchis, o la exposición fotográfica de Kim Manresa y Xavi Ayén, 'Paseos de Nobel', una colección de retratos de los autores que han recibido en estos últimos años el galardón de la Academia Sueca y que ya ha visitado otras ciudades europeas como Estocolmo.