VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Rafael Gil y Cifesa. El cine que marcó una época', que acogerá la Sala 'La Gallera' de Valencia a partir de hoy y hasta el próximo 2 de abril, repasa siete de las ocho películas dirigidas por Rafael Gil y producidas por el sello de la productora valenciana Cifesa, según informaron fuentes de la Conselleria de Cultura, quienes señalaron que la muestra será inaugurada esta tarde por el titular de Cultura, Alejandro Font de Mora.
Al respecto, la secretaria de Cultura, Concha Gómez --quien presentó hoy la muestra a los medios de comunicación, junto a el director del IVAC, José Luis Rado; el comisario de la exposición, Luis Rubio; y el comisario del catálogo, el historiador José Luis Castro Díaz-- señaló que esta muestra se centra "en un capítulo esencial del cine español de la mitad del siglo XX, que merece la pena rescatar y que indica, una vez más, que Valencia estuvo a la vanguardia del cine a través de gente como Rafael Gil y de empresas como fue Cifesa".
El historiador José Luis Castro Díaz, por su parte, explicó que Rafael Gil creó "un estilo sin duda ecléctico, pero construido sin renunciar al punto de vista subjetivo" al tiempo que "tiende a priorizar los componentes internos al plano desde una posición externa, y que acabará por determinar ese espesor atmosférico, subyugante y poderoso en sus mejores ejemplos, y que hará de Rafael Gil uno de los más destacados cultivadores del melodrama español, de influencia incontestable en relevantes films españoles y latinoamericanos de generaciones posteriores".
En la exposición se incluyen títulos señeros como el de Juan Antonio Bardem 'Muerte de un ciclista' (1955) y 'Calle Mayor' (1956), lo que demuestra, dijo Castro, "una vez más, y por si fuera necesario, que resulta imposible una aproximación sosegada y cabal a la cinematografía española de las décadas siguientes sin profundizar primero en la obra de los más destacados realizadores del decenio posbélico". "Y Rafael Gil fue, sin duda, uno de los más relevantes", aseguró.
Asimismo, forman parte de esta muestra, según explicó el comisario de la muestra, Luis Rubio, material que habitualmente forma parte del mundo cinematográfico, como carteles, guiones, fotografías y planning de rodajes.
Además, el director del IVAC-La Filmoteca, José Luis Rado, anunció la donación de material, hasta ahora perteneciente a la familia de Rafael Gil, de la correspondencia entre el realizador y Juan Piqueras. En concreto, la familia Gil Álvarez ha hecho entrega de un conjunto de manuscritos y textos mecanografiados compuesto de 19 cartas, cuatro notas y cuatro tarjetas postales. El autor de estos escritos es Juan Piqueras, crítico español (Requena, 1904 - Venta de baños, 1936) a quien está dedicada la sala de proyecciones de la Filmoteca Valenciana.
Las cartas que recibe en donación el Instituto Valenciano de Cinematografía pertenecen precisamente al período comprendido entre las fechas 20 de junio de 1932 y mayo de 1934, momento en el que los caminos de Juan Piqueras y de Rafel Gil, Villegas, y Mesa se separan.
CICLO DE PROYECCIONES
Además, esta exposición se completará con un ciclo de proyecciones, que se presentará esta tarde en la Sala Juan Piqueras y se prolongará hasta el próximo 25 de febrero, a cargo del hijo del cineasta, Rafael Gil, el comisario de la exposición, Luis Rubio y el coordinador del catálogo de la misma, José Luis Castro de Paz. Esta presentación se completará con la proyección de la obra 'Eloísa está debajo de un almendro', realizada en 1943.
En estas sesiones se proyectarán títulos como 'Fiesta Canaria', rodada en 1941, 'El hombre que quiso matar', de 1942, 'Viaje sin destino', filmada en 1942, 'Huella de luz' de 1943, 'El fantasma y doña Juanita', en 1945 y 'Don Quijote de la Mancha' creada en 1947.
El cineasta madrileño desarrolló su actividad como director, guionista y productor de gran cantidad de melodramas en los años 40. Empezó su actividad como crítico cinematográfico en diferentes diarios y revistas especializadas, después rodó varios documentales para el bando republicano y realizó trabajos para la productora valenciana Cifesa, al finalizar la guerra civil.