SANTANDER 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los cinco frescos en los que el pintor santanderino Luis Quintanilla mostró los horrores de la Guerra Civil española han sido designados 'Pieza del mes' de enero por el Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria.
De esta manera, se pretende divulgar el interés de una obra singular, en este caso un conjunto artístico que puede visitarse desde hace unos años en el Paraninfo de la institución académica, en la calle Sevilla de Santander, ha informado la UC en un comunicado.
Las pinturas, tituladas 'Ama la paz, odia la guerra', fueron realizadas por Quintanilla para decorar el pabellón de España en la exposición universal de Nueva York de 1939, aunque finalmente el pabellón no se llegó a construir.
Los frescos sufrieron diversos avatares para caer en el olvido durante décadas, en las que se creyó que habían sido destruidos. En 2004 se encontró de nuevo su pista y tres años más tarde, la UC logró rescatar la obra de su exilio, traerla a Santander y restaurarla para el disfrute de todos.
'Dolor', 'Destrucción', 'Huida', 'Soldados' y 'Hambre' son los títulos de los cinco paneles, de un valor artístico e histórico reconocido y cuya comparación con 'El Guernica' de Picasso es "inevitable" por su temática.
Pero a diferencia de Picasso, quien "denunció a gritos" la destrucción que provoca la guerra, Quintanilla transmite, a través de rostros enmudecidos y un silencio penetrante, el sufrimiento de mujeres y niños, el dolor de los heridos y la huida de los vencidos.
DIVULGAR EL LEGADO ARTÍSTICO
La iniciativa 'Pieza del mes' pretende dar a conocer el legado artístico de Cantabria desgranando los detalles de obras muebles y elementos singulares. El Aula de Patrimonio Cultural, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad, publica estas fichas desde 2009 y cada año edita una monografía recopilatoria.
Entre las obras destacadas en 2013 están varias pinturas de temática religiosa, un retablo, esculturas funerarias y una estela lebaniega.