MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Toro de Lidia ha anunciado este martes que a través del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo pondrá en marcha "todas las acciones legales" posibles contra los ataques vertidos en redes sociales contra el fallecido torero Víctor Barrios, su familia y el mundo del toreo. Han presentado una primera denuncia contra seis personas y afirman que seguirán más. Aseguran que "la impunidad se ha acabado".
Lo han explicado en rueda de prensa el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Carlos Núñez; el matador y patrón de la fundación Juan Diego Vicente; y varios de los letrados de Cremades & Calvo Sotelo, como José Miguel Soriano, en relación a los usuarios de redes sociales que han celebrado la muerte del torero de 28 años el pasado fin de semana y lanzado comentarios ofensivos al respecto.
Según ha señalado Soriano, la Fundación, que mantiene abiertas cinco demandas por injurias y calumnias al margen de este procedimiento y sustenta una decena de recursos contra administraciones públicas que se han posicionado en contra de la tauromaquia, no descarta ninguna vía de actuación en el caso de Barrios y vaticina que habrá acciones penales, civiles y administrativas.
Este lunes presentó una primera denuncia en una comisaría de Policía Nacional de cuyo contenido se ha dado traslado a Policía Judicial, a la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y también al Gobierno, con quien los abogados mantienen "contactos de alto nivel" en torno a este asunto porque "la preocupación es máxima". Entablarán asimismo contactos con los ministerios concernidos en materia de tauromaquia.
La denuncia ha sido ampliada después y abarca en total a "seis o siete personas" que estarían detrás de "mensajes gravísimos" que se han encontrado "en una primera batida" y que según los letrados, tienen "tinte penal suficiente" y podrían incurrir en delitos relacionados con el derecho al honor, a la intimidad y a la memoria del torero fallecido y los suyos.
En este sentido, explican que están "analizando todos y cada uno" de los mensajes vertidos en redes tras la muerte del torero y que "se siguen produciendo", para evaluar en cada caso qué medidas son más convenientes en función de la gravedad de su contenido y de las personas ofendidas. La familia del torero está "al corriente de todo" y "han mostrado su decisión absoluta de perseguir estos hechos hasta donde la ley ampare".
Aunque lo denunciado hasta ahora son personas concretas por mensajes determinados, Soriano apunta a la existencia de "dos o tres grupos muy identificados y muy activos en redes sociales" contra los que ya se han presentado denuncias antes por hechos como invadir una plaza obligando a suspender un espectáculo.
"Estamos identificando a personas concretas y lo que queremos saber es quién financia a esas organizaciones porque aquí ya no es animalismo. Esperamos contar con todo el apoyo institucional", ha comentado.
Soriano ha incidido en que "se trata de una situación sin precedentes" y "desconocida". Con todo, los abogados insisten en que la Red no está exenta de aplicación del Código Penal, recuerdan que la publicidad es un agravante de los delitos que podría concurrir en el caso de las redes sociales y dicen que, en todo caso, si tras esta prospección se detecta la necesidad de un cambio legislativo, la Fundación lo propondrá al Gobierno.
"INCITACIÓN AL ODIO"
"Tenemos que ver hasta qué punto el ordenamiento jurídico cubre unos fenómenos que no han tenido manifestación pero que ahora se están manifestando. Estamos estudiando todas las vías posibles y si se hubiera de proponer una reforma legal, lo haríamos", ha señalado el socio de Cremades & Calvo Sotelo Juan Ortiz Úrculo.
Los abogados afirman que "no se van a escatimar esfuerzos en analizar todo lo que tenga que ver con hechos delictivos" porque "esto trasciende del ámbito taurino" y "tiene que ver con la dignidad de las personas" y con lo que afirman, es "una incitación al odio" escondida detrás de un falso amor por los animales.
"El Estado de Derecho exige en un caso como este medidas contundentes y ejemplarizantes (...) La impunidad se ha acabado. Ese es el mensaje que queremos lanzar y que lancen los órganos judiciales", ha sentenciado Soriano.
Para el matador Juan Diego, con esta conducta de "un sector tremendamente radicalizado" de la sociedad "se ha puesto de manifiesto el acoso que sufren profesionales y aficionados de la tauromaquia no sólo en redes sociales, sino también a nivel personal".
"El velo del animalismo esconde personas que incitan al odio y la violencia y que no igualan a hombres y animales sino que degradan a las personas, las ponen por debajo. Es importante que la sociedad civil tenga claro quién es el enemigo de la fiesta y quién está detrás", ha señalado, para después añadir: "la sociedad tiene que responder ante estas atrocidades".
El torero ha incidido en que "hay cosas que están por encima de todo" y que "la muerte de una persona" que ha sido "capaz de poner en juego su vida por sus valores, por su profesión y su pasión por lo menos, merece un respeto". Además, ha recordado la gravedad de que su familia tenga que asumir la defunción y "soportar las opiniones vertidas en público con esa ligereza".