GALICIA.-Luar na Lubre gana el premio al mejor álbum de música tradicional y Carlos Bau el de mejor canción en gallego

Actualizado 17/02/2010 15:07:09 CET

La Gala de entrega de los Premios de la Música se celebrará el próximo 4 de marzo en el Teatro Häagen Dazs Calderón de Madrid

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo gallego Luar na Lubre se alzó hoy con el premio al mejor álbum de música tradicional con su obra 'Ao vivo', con la cual se impuso a Carlos Núñez y a Kepa Junquera en esta categoría de los XIV Premios de la Música.

El trabajo galardonado es el primero en directo de Luar na Lubre y consta de un doble CD y DVD que recoge temas grabados durante sus conciertos de enero del año pasado en el Teatro Colón de A Coruña para conmemorar sus más de 20 años de historia haciendo música.

Sus 18 temas incluyen clásicos de Luar na Lubre como 'O son do ar' o 'Chove en Santiago' y una canción inédita, 'Axéitame polainiña', que ha sido recuperada de la música tradicional. El grupo sumó al proyecto voces de artistas que colaboraron como Luz Casal, Diana Navarro, Pedro Guerra e Ismael Serrano.

Por su parte, Carlos Bau obtuvo el galardón a la mejor canción en gallego por 'Nada', categoría en la cual ganó a Eva Carreras y Juan Carlos Fernández Fasero, que competían con 'A nosa Estrela', y a Guadi Galego, Pedro Pascual y Rosa Bugallo, con 'Madama.

ENTREGA DE GALARDONES

El grupo Fito & Fitipaldis, con su disco 'Antes de que cuente diez', y Miguel Poveda, con su álbum 'Coplas del querer', han sido los máximos ganadores de los Premios de la Música, que este año celebran su edición número 14 y que se entregarán en Madrid el próximo 4 de marzo en el Teatro Häagen Dazs Calderón.

La Lectura de ganadores tuvo lugar hoy en la sala Clamores de Madrid. Pucho, líder de Vetusta Morla, y Vinila von Bismark, cantante de Krakovia, fueron los encargados de desvelar los resultados.

Fito & Fitipaldis se han hecho con los premios a mejor canción ('Antes de que cuente diez') y mejor álbum rock. Además, este álbum se ha llevado el galardón al mejor productor artístico (Carlos Raya, autor también del álbum 'Bienvenidos. Un tributo a Miguel Ríos').

Por su parte, Miguel Poveda ha reunido los premios de mejor álbum y mejor álbum de canción española. Su último disco también se ha visto reconocido en el apartado de mejor arreglista, a cargo de Joan Alberto Amargós.

AMARAL, FANGORIA Y MACACO

El disco 'La barrera del sonido', de Amaral, ha sido distinguido en dos apartados: mejor técnico de sonido (José María Rosillo, también responsable del sonido de trabajos como 'Despierta', de EBS; 'Directo en tus manos', de Carlos Baute; o 'Zenttric', de Zenttric) y mejor producción musical audiovisual (dirigida por Fernando Olmo).

Otros ganadores son Zahara, como autor revelación por su tema 'Merezco', Zenet, que con su álbum 'Los mares de China' es el artista revelación del año; Fangoria, con 'Absolutamente', ha ganado el premio al mejor álbum pop; Javier Alvárez, en la categoría de mejor álbum de pop alternativo, ha ganado con su disco 'Guerrero Álvarez'; mientras que Enrique Morente, con 'Morente Flamenco', ha sido premiado como el mejor álbum de flamenco.

En el apartado de mejor álbum alternativo, el premio ha recaído en Javier Corcobado por 'A nadie'; mientras que SFDK se ha hecho con el premio de mejor álbum de hip-hop, con 'Siempre fuertes 2'. Por su parte, Aviador Dro con su canción 'Yo, cyborg' se ha llevado el Premio de la Música al mejor tema de música electrónica; y Macaco, por su vídeo 'Moving', se ha llevado el premio en este apartado.

ÁLBUM JAZZ Y FUSIÓN

El premio al mejor álbum de jazz de este año es para 'Sin precedentes', de Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo; mientras que '¡Vivan los músicos!', de Mastretta, ha ganado el premio al mejor álbum de fusión.

Otro galardonado es Zulema de la Cruz, como mejor autor de música clásica, apartado en el cual competía el director y compositor Ros Marbá y la Real Filharmonía de Galicia, con '5 Melodías sobre poemas' de Paul Valéry. Jordi Savall se hizo con la distinción de mejor intérprete de música clásica y Roque Baños fue reconocido por la banda sonora de la película ganadora de los Goya 'Celda 211'.

En el apartado de canción en catalán o valenciano el premiado ha sido Quimi Portet, por 'Homes i dones del cap dret'; Ruper Ordorika por 'Haizea garizumakoa', en el apartado de canción en euskera; y Dixebra, por 'Cantar de la redención', como mejor canción en asturiano.

  • Lunes, 20 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El cantante de Dragon Ball, Hiroki Takahashi, atendido de urgencia tras caer desde un escenario en Madrid

  2. 2

    El músico David Olney muere en pleno concierto

  3. 3

    Carmen Calvo, ante las recomendaciones de la RAE: "No está en manos de nadie parar el avance del lenguaje inclusivo"

  4. 4

    Serrat y Sabina en Madrid: Canciones para todas las vidas

  5. 5

    Los Premios Odeón celebran su primera edición sin la asistencia de Rosalía

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista