El general Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, ganador del 'VIII Premio Hidalgos de España'

Publicado 30/11/2018 23:31:55CET

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El hotel Wellington de Madrid ha acogido este viernes la celebración del 'VIII Premio Hidalgos de España sobre Heráldica, Genealogía y Nobiliaria', concedido al general de las Fuerzas Armadas Españolas Fernando García-Mercadal y García-Loygorri por su obra 'Los símbolos políticos, el ceremonial y las condecoraciones del reino de España'.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el galardonado, Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, ha explicado que su obra tiene como finalidad "ver cuál es la evolución histórica de la bandera, del himno, del escudo de España y de otros símbolos menos tratados como las condecoraciones" .

Además, como conclusión de su obra, el general ha destacado que hoy en día "España padece una anorexia simbólica en lo que respecta a los símbolos nacionales integradores, que son tratados con cierto desdén, y esto se debe a una falta de cultura ciudadana, a la necesaria pedagogía que debe hacerse sobre todas estas cuestiones en los colegios, resaltando aquellos aspectos que nos unen a todos los españoles, por encima de las diferencias políticas".

En este sentido, el presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, Manuel Pardo de Vera y Díaz, ha afirmado que actualmente "vemos que de forma continuada la gente desprecia muchos símbolos, por ejemplo las banderas, sea la que sea, y las banderas no son lo que son en sí mismo, una tela, es a quienes representan. En el caso de la bandera española, a todos los españoles, a los que pasaron, a los que vivimos, a los que vendrán, a sus pueblos, a sus tierras. De manera que los que ofenden a una bandera, ofenden a todas esas personas".

El premio ha sido entregado por la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, y por el presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, Manuel Pardo de Vera y Díaz, que ha destacado el objetivo de estos premios.

"La finalidad es incentivar la investigación relacionada fundamentalmente con la historia de España. La Real Asociación de Hidalgos de España tiene dos finalidades, una actividad cultural y una actividad asistencial a personas con problemas de exclusión social", ha señalado Pardo de Vera y Díaz, "por lo que dotar económicamente estos premios supone un aliciente para aquellos investigadores que se dedican a estos temas".

Tras la entrega del galardón, ha tenido lugar la tradicional cena anual de la asociación, que ha contado con la asistencia de los nobles asociados, y a la que han sido invitados miembros de los principales corporaciones caballerescas y nobiliarias, además de instituciones oficiales, universidades y asociaciones.

El acto ha culminado con la entrega por parte del secretario general de la asociación, Fernando González de Canales y Ruiz, de los diplomas e insignias a los asociados que han ingresado durante este año 2018.

Para leer más