Guadalupe Plata: "Es más difícil girar por Europa que por Estados Unidos"

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 19:23

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Guadalupe Plata se han colocado este jueves en el centro de todas las miradas. Impala, la entidad que representa las compañías discográficas independientes, les ha concedido el Premio al Mejor Disco Independiente Europeo, un galardón que otros años han concedido artistas como XX, Adele o Efterklang.

La banda ha recibido la noticia con "alegría" y "con mucho gusto" pero también con "sorpresa", ya que, según ha señalado el batería de la banda, Carlos Jimena, en declaraciones a Europa Press, entre los nominados se encontraba gente "de la talla de Nick Cave". "Y nosotros somos gente de pueblo que ha visto su trayectoria desde siempre", recalca.

Su asombro es comprensible, ya que el álbum homónimo de estos jienenses, el segundo de su carrera, ha sido escogido por encima de otros artistas seleccionados, como Alborosie, Sigur Rós, Agnes Obel, Junip, Elisa, Iceage, Milky Chance, Birdpen, Woodkid y al también ganador del Pemio IMPALA a la Contribución Excepcional Armin van Buuren.

Guadalupe Plata esperan que este galardón les abra la puerta a tocar por el continente europeo, ya que, según indican, a pesar de estar tan cerca, "es más difícil girar por Europa que por Estados Unidos".

Se trata del primer disco que publican con Everlasting Records, el sello que también ha publicado discos de Emerge, Aaron Thomas, Los Punsetes y El Guincho, que también fue nominado a este premio en 2010.

"Estamos muy contentos con ellos, tenemos muy buena relación porque somos de la misma calaña. Son de esa gente que aún te regala un traje cuando firmas un contrato. Y de sastre", precisa el miembro de Guadalupe Plata.

La banda lleva la humildad como bandera y reiteran la ilusión que les hace haber ganado este premio, situándose por encima de artistas como Sigur Ros o Junip. "Es bueno saber estar en la tierra. Nosotros somos una banda de blues sin artificios. Empezamos en la música por la pasión y el disfrute y esperamos que siga igual", destaca.

BLUES DEL DELTA "COSTUMBRISTA"

El sonido con el que han convencido en el reconocimiento de Impala es un "blues del delta" que, según describen, "surgió de un lamento, tristeza y pena". A pesar de partir de un estilo norteamericano clásico, la banda incorpora "todos los elementos costumbristas" que tiene su tierra, Jaén.

"Hemos convivido con bandas de Semana Santa y también con flamenco. Hay cosas que aunque en un momento dado no te definan, las tienes dentro de ti, y es inevitable que a la hora de plasmar la música no salgan por algún lado", explica.

Preguntados por sus próximos proyectos, Jimena señala que actualmente se encuentran inmersos en la grabación de su próximo disco. Pero también tienen la mirada puesta en la carretera, ya que en unos meses participarán en lo que consideran el "santo grial" del blues: el Deep Blues Festival.