(I-D) El presidente del Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana; nieta del primer alcalde Republicano de Madrid, Pedro Rico y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante el acto de restitución de obras incautadas durante la Guerra Civil - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Los herederos de Pedro Rico, primer alcalde republicano de Madrid, han reclamado "más de 25 obras" incautadas al edil durante la Guerra Civil, entre las que se incluyen los siete cuadros recibidos este jueves de manos del ministro de Cultura, Ernset Urtasun, los cinco restituidos por el Cabildo de Gran Canaria y los dos que quedan pendientes del Museo de Bellas Artes de Oviedo.
"Creo que hemos reclamado más de 25 cuadros de todo tipo. No sabemos en cuanto están valorados", ha asegurado la nieta de Rico, Paquita, en declaraciones a los medios de comunicación, tras finalizar el acto de restitución en el Museo del Prado.
El Gobierno ha devuelto a la familia siete cuadros: 'La Nota de prensa romería', que se encontraba en el Museo Nacional del Romanticismo; 'El viático' y 'El bautizo', en el Museo del Traje; 'Romería', en el Museo de Bellas Artes de Valencia; 'Salida de toreros', en el Museo de Málaga; y 'Escena de majos y celestina' y 'Asalto a la diligencia', en el Museo del Prado.
Paquita Rico ha admitido estar "encantada" con el acto de restitución. "Tenía que ocurrir. Tenía confianza porque los seres humanos somos sensatos. Se ha hecho justicia", ha indicado. La nieta ha recordado que este proceso de reclamación se inició hace "cuatro años".
Junto a ella ha estado su hermano Pedro Rico, quien ha afirmado que no miran el valor de las obras y que lo importante para ellos era "tenerlas" en su poder. Además, ha afirmado que tendrán los cuadros en casa para que los "vean los herederos" y abre la puerta a que los cuadros participen en alguna exposición. "Si ocurre que nos lo piden, lo haremos", ha concluido.