Hevia espera que el Ministerio apoye a la SGAE y "haga una lectura razonable" de los resultados

Presentación pública del nuevo presidente de la SGAE, el gaitero José Ángel Hevi
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 27/12/2018 20:41:10CET

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Ángel Hevia, espera que el Ministerio de Cultura apoye a la entidad y "haga una lectura razonable" de los resultados de la votación de los nuevos estatutos propuestos por la junta directiva.

"En la SGAE no solo acatamos, sino que invitamos al Ministerio a que ejerza la potestad de tutela sobre la entidad. No esperamos un Ministerio castigador, sino uno que va a apoyar", ha asegurado Hevia en declaraciones a los medios.

El presidente de la SGAE se ha expresado así después de que los socios hayan votado en un 58% afirmativamente a los nuevos estatutos, lo que supone no alcanzar la mayoría necesaria de dos tercios para aprobarlos y que sean rechazados en asamblea.

De esta manera, la entidad no estaría cumpliendo con el requerimiento del Ministerio de Cultura y Deporte que vencía este viernes 28 de diciembre en el que se pedía a la SGAE adaptarse a la normativa europea. A partir de ahora, se abre un periodo de incertidumbre en el que el Ministerio podría o bien intervenir la entidad o retirar su licencia.

"Esperamos que el Ministerio haga una lectura muy razonable del resultado de esta tarde", ha señalado Hevia, que se ha mostrado abierto a mantener una "voluntad de diálogo total" con José Guirao. "Hoy es un poco tarde y no espero que el ministro esté de guardia", ha añadido.

Pese a la situación, Hevia ha destacado el "vuelco" que se ha producido dentro de la institución desde el pasado mes de julio, "cuando la propuesta" de estatutos "fue rechazada por dos tercios" de los socios.

"Hemos estado cerca y los socios han hablado democráticamente de forma contundente de la voluntad de entendimiento de la masa social y de la voluntad de salir de la situación de apercibimientos ministeriales. Con esta rotunda victoria trasladamos al Ministerio esta situación de que la masa social ha estado por aprobar los estatutos", ha remachado.

Contador