La historia de la presa del Cenajo

La presa del Cenajo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 6 marzo 2016 19:59

MADRID, 6 DE MARZO (EDIZIONES)

Sobre el río Segura se ubica esta presa, que curiosamente está entre dos provincias: el margen derecho de la cerrada pertenece a la provincia de Murcia, al municipio de Moratalla, y el margen izquierdo pertenece a la provincia de Albacete, al municipio de Hellín. Esta presa ha creado el embalse con el mismo nombre, que está, casi en su totalidad en la provincia de Albacete.

   Google Maps

   La presa del Cenajo, tiene una altura desde el cauce de algo más de 84 metros. El embalse que crea tiene una longitud de costa de 72,13 kilómetros de costa, con una superficie total de 1.731 hectáreas. El volumen de dicho embalse es de 465,59 hectómetros cúbicos.

   HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA

   Ya en el siglo XIX se hicieron estudios sobre la viabilidad de construir en esa misma zona un embalse, aunque el comienzo de las obras fueron en el año 1947, tras haber sido aprobado el Proyecto general del pantano de Cenajo por la Dirección General de Obras Hidráulicas en 1942. En un principio, las obras debían terminarse en un plazo de 7 años, pero su conclusión se alargó hasta 1963, año en el que se inauguró.

   La inauguración fue el 6 de junio de 1963. Por la relevancia de la obra, una de las más importantes obras de ingeniería hasta ese momento en España, Franco fue a la inauguración de la presa, viendo un embalse prácticamente a rebosar (enlace al NO-DO).

    La anécdota de aquel día: fue Franco el encargado pulsar el botón de la maquinaria de la presa para ponerla en funcionamiento para que quedara, así, oficialmente inaugurada. Los técnicos no habían tenido tiempo de probarlo antes, así que se arriesgaron a que pudiera salir mal el evento. Por suerte para todos, cuando Franco apretó el botón, funcionó a la primera y no hubo contratiempos.

   FINALIDAD DE LA PRESA

   La presa se construyó para regular el caudal del río Segura, evitar las inundaciones de los campos y atender de forma eficaz las demandas de regadío (riego, abastecimiento, etc), de los campos de la zona del Segura.

Leer más acerca de: