SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unos 35 historiadores gallegos, vascos y catalanes presentarán hoy la alianza 'Galeusca de Historiadores' que conmemora el 75 aniversario de la primera unión política y cultural de las tres comunidades históricas. En el acto, también darán a conocer la actividades que llevarán a cabo con motivo de este aniversario, así como el documento de un manifiesto, en el que se ponen de relieve "problemas comunes".
Entre otros, son firmantes de este documento el historiador y docente Xosé Estévez, que es natural de Galicia, pero que imparte clases desde hace 30 años en la Universidad de Deusto del País Vasco; el profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona Lluis Ferrán Toledano.
Por parte de Galicia, se encuentran el investigador y profesor de Historia Contemporánea de la Universidade de La Coruña Carlos Velasco Souto; y el director de la revista Murguía y miembro del Consello da Memoria, Uxío Breogán, que también coordina este grupo, bajo el nombre 'Galeusca de Historiadores'.
Fuentes de este grupo adelantaron a Europa Press que en el manifiesto los historiadores expresan la "firme voluntad de contribuir al acercamiento de las culturas y sociedades gallega, vasca y catalana (...) necesario de cara a buscar soluciones a problemas comunes".
Asimismo, indicaron que en él "no se hace referencia" a ningún tiempo presente, sino que se habla de los años 1933 (cuando se firmó la triple alianza) y 1923 (en que se ensayó esta firma). "El crecimiento de la conciencia nacional en estos tres países hizo que en clave autodeterminista se manifestaran a través de diversas experiencias y se desarrollasen con normalidad hasta el golpe militar reaccionario de 1936", reza el documento.
Del mismo modo, los historiadores que rubrican el manifiesto aprovechan para reivindicar su "función social", de manera que constituyen un agente que busca y "llega a las raíces compartidas de los problemas" para que, con los datos, "la sociedad pueda dar soluciones". También denuncian, en clave de actualidad, la "reducción de la carga lectiva" de la asignatura de Historia en la enseñanza obligatoria.