Isabelle Huppert: "Ser actriz es el oficio más confortable del mundo"

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 24 abril 2006 22:30

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La artista francesa Isabelle Huppert, que se encuentra estos días en Madrid, confesó hoy que ser actriz "es el oficio más confortable del mundo, no existe riesgo ni desafío cuando se empieza un proyecto, aunque a la gente le gusta pensar que así es".

La presencia de Huppert, considerada musa de Claude Chabrol, se justifica ya que el Jardín Botánico acoge desde mañana hasta el 25 de mayo una exposición fotográfica que reúne, por primera vez, 120 retratos suyos hechos por algunos de los más famosos fotógrafos del mundo como Henri Cartier Besson, Richard Avedon, Robert Doisneau, Jacques Henri Lartigue, Peter Lindbergh, Edouard Boubat, Nan Goldin o Ange Leccia. "Cada uno ha aportado su propia visión y las hay desde el que es humanista, contemporáneo o fotógrafo de moda, en fin, que reflejan todo tipo de mujer", comentó la artista que hizo esperar a los medios de comunicación cuarenta y cinco minutos.

Asimismo, la Filmoteca Española dedica desde hoy a la actriz una ciclo en el que se ofrecerán 19 películas como 'La dentellière' de Claude Goretta, Sauve qui peit (la vie)' de Jaen-Luc Godard, 'Loulou' de Maurice Pialat, 'Coup de foudre' de Diane Kurys, 'Madame Bovary' y 'La cérémonie', de Claude Chabrol o 'La vie promise' de Olivier Dahan.

INTIMIDAD Y FAMILIARIEDAD

La actriz, que dijo suscribir la frase del director Serge Toubiana cuando dice que ella no confunde intimidad con familiariedad, añadió que, en efecto, el cine es intimidad y tiene una parte pública y otra privada. "Yo respeto la distancia de la gente que te mira esperando que no exista intromisión por su parte", aclaró.

En su opinión el teatro marca más esa intimidad y eso le gusta aunque asegura que este género artístico ha cambiado mucho y que ahora los espectadores son "mixtos", de cine y de teatro a la vez.

Asimismo, Isabelle Huppert (que confesó no conocer bien España aunque hace dos años estuvo en Gijón y Barcelona haciendo teatro) declaró no sentir temor "por nada" en materia profesional y tampoco en el teatro "donde dicen que el pánico escénico es más inmediato". "Yo disfruto porque no me pongo en manos de cualquiera. Sé a lo que me enfrento y necesito que exista un pacto de confianza con el director. La confianza se crea, no viene del cielo", afirmó.

A este respecto, dijo haber tenido "mucha suerte" porque nunca se ha sentido "traicionada" aunque haya vivido "éxitos y fracasos". Sí habló, en cambio, de cierta "decepción" por la frustración que le produce no llegar a expresar lo que uno desea con una película. Esto mismo explica que Huppert ruede tantos filmes, "a ver si en la próxima película no me decepciono tanto", indicó recordando que cuando se hace una película siempre está la oficial y otras paralelas, "las que generan los actores al desarrollar sus sueños más íntimos".

"El cine es cuestión de paciencia y creo que el encuentro entre un director y un actor se produce cuando más y mejor mira ese director", agregó.

CRISIS REAL

Por lo que se refiere al panorama socio-cultural de su país, la actriz francesa reconoció que si en numerosas ocasiones se ha hablado de crisis en el cine en estos momentos, esta situación "sí es algo real". "Es preciso estar alerta y es preciso distinguir entre un producto, aunque sea muy bueno, y una película".

Preguntada por el cine español, Isabelle Huppert reconoció la valía de artistas como Javier Bardem, Carmen Maura o Marisa Paredes a quienes dijo admirar. En este sentido aludió a Pedro Almodóvar a quien calificó de "gran director" si bien señaló que aún no ha visto la exposición en París de la que es objeto el cineasta manchego. "Es una buena idea confrontar los elementos que han servido a un director para dar vida a sus películas pero creo que finalmente nunca tendremos una idea clara de lo que él tenía en la cabeza. La historia del cine se construye muchas veces por el azar", concluyó.

Contenido patrocinado