Manuela Mena, especialista en el siglo XVIII y en Goya, publica 'La duquesa de Alba musa de Goya. El mito y la Historia'

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 16:59

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Manuela Mena, jefe de conservación del siglo XVIII y Goya en el Museo del Prado, presentó hoy en la pinacoteca nacional su libro 'La duquesa de Alba "musa" de Goya. El mito y la Historia' (editado por El Viso) en donde concluye que la relación entre la duquesa de Alba y el pintor aragonés es sólo una "leyenda urbana". "Los amores de Goya y la duquesa de Alba no pasan de ser una leyenda urbana".

"En mi opinión Goya no estuvo enamorado de la duquesa, sólo intentó sacar lo mejor de ella en el plano artístico", señaló esta especialista en la obra del pintor, para quien la relación que se estableció entre ambos fue similar a la que había con un pequeño grupo artistas cercano a la Corte.

Su tesis parte de la nueva documentación inédita encontrada en el Archivo de Palacio y el de Protocolos y en varias bibliotecas a raíz de la investigación que inició esta conservadora para la exposición 'El retrato español, del Greco a Picasso'. Durante esta investigación en colaboración con la historiadora del arte alemana, Gudrun Mühle-Mauer, Mena encontró la correspondencia del hermanastro de la duquesa, Carlos Pignatelli, en donde describe el dolor y la desolación de la duquesa tras la muerte de su marido.

Según resaltó Gudrun Mühle-Mauer, estas cartas son publicadas en este libro por primera vez, aunque nunca citadas, en unas transcripciones tipográficas en el departamento de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

LA PRUEBA DE LAS CARTAS

"En estas cartas, la duquesa parecía la mujer más desgraciada del mundo", resaltó Manuela Mena, para quien las especulaciones sobre el comportamiento que tuvo de 'viuda alegre' la duquesa durante su estancia en Cádiz junto a Goya-- quien también tenía allí una residencia-- carecen de credibilidad.

Así el libro, en el que se han invertido más de dos años de trabajo, se articula en capítulos que van recogiendo los testimonios contemporáneos sobre la duquesa, asi como la poesía que escribieron los mejores poetas de su tiempo ligados a ella y al duque.

En este sentido, Mena afirmó que las poesías de Meléndez Valdes, incluido en el grupo de los "íntimos" que acudían frecuentemente a Palacio, son mucho más "arrebatadoras" que la postura "fría" y "amistosa" que mantuvo Goya. "Goya me parece el más frío del grupo a la hora de representar la belleza y el mundo de la duquesa", alegó esta historiadora del Arte, quien asegura que Goya se conformaba con el prestigio que significaba tener la amistad de una dama de la Corte.

NUEVA DATACIÓN EN 'LOS CAPRICHOS'

Asimismo, esta investigación ha permitido realizar una nueva datación de la primera y una de las más importantes series de estampas del artista, 'Los Caprichos'. Las facturas de los gastos del artista durante su vinculación a la Casa de Alba, demuestran que adquirió significativas cantidades de papel y aguafuerte. Este dato, junto a la información que se desprende de sus dibujos de los llamados 'Álbum de Sanlúcar' y 'Álbum de Madrid' avala la tesis de que la realización de 'Los Caprichos' pudo haber

Respecto a los dos retratos de cuerpo entero de la duquesa realizados por Goya que dieron origen a esta investigación (el de la dama vestida de blanco, del Palacio de Liria, y el de ella vestida de negro, de la Hispanic Society of America), Manuela Mena propone nuevas interpretaciones sobre su significado destacando que Goya actuó en estas obras del mismo modo que los amigos poetas del círculo de los Alba. "Los dos retratos de la duquesa, y sobre todo el primero, tienen una presentación de su protagonista similar a la que ofrecen los poetas de su corte".

CUADROS DE DUDOSA AUTORÍA

Preguntada de si existía alguna duda sobre la autoría de los cuadros atribuidos a Goya que alberga el Museo del Prado, Mena afirmó "que no tiene ninguna duda de nada" aunque luego matizó que la labor de todo historiador es dudar "hasta que la Capilla Sixtina fue realizada por Miguel Angel". "Todo Goya está en estudio y en movimiento", reconoció esta especialista en el pintor aragonés, para quien a veces puede ser difícil determinar si un cuadro de Goya fue pintado por él mismo o ha podido utilizar algún ayudante. "Existe una labor constante de investigación y estudio que dará más resultados", añadió.

En este sentido, Mena no aludió a la polémica suscitada en torno a la autoría de un cuadro que la policía retiró de una subasta el pasado mes de diciembre porque se dudaba de que Goya hubiera sido su autor.

Este supuesto Goya titulado 'Santos adorando el santísimo sacramento' es una pieza de 57x70 centímetros, propiedad de un particular de Madrid, que iba a ser subastado por primera vez, con un precio de salida de 1,2 millones de euros.

En este sentido, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza alegó que no era labor del Prado tratar de "polemizar" en torno a Goya o a si sus obras son atribuidas o no atribuidas al pintor.

Contenido patrocinado