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SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Este martes 26 concluirá el ciclo AluCINE que acoge el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) con la proyección de la cita surrealista 'La sangre de un poeta', el primer filme de Jean Cocteau, a las 19.00 horas.
Para la ocasión estaba programada la película 'Stengray Sam' del director underground estadounidense Cory Macbee, pero por motivos técnicos se ha tenido que cambiar de contenido, explica el MAS en un comunicado.
Jean Cocteau fue uno de los más grandes artistas multidisciplinares de todo el siglo pasado. Poeta, novelista, dramaturgo, ensayista, actor, coreógrafo, pintor, diseñador, dibujante y cineasta (y crítico de todas estas disciplinas), fue uno de los creadores totales que mayor influencia cultural ejerció en su tiempo.
Cocteau cultivó, en su escasa y espaciada filmografía compuesta de únicamente siete obras, un cine profundo y radicalmente íntimo, un cine que casi es un diario secreto cargado de sus sentimientos, sus obsesiones, sus confesiones y de sus propios exorcismos.
Anticomercial y siempre minoritario (y prácticamente marginal con respecto a toda industria), Jean Cocteau se valió para retratar su mundo interior de las metáforas plásticas y visuales, constantes en una porción de sus películas más "abstractas" y siempre presente en otras más cimentadas en una "realidad inicial".
Debutó con el filme poético 'La sangre de un poeta', que marcaría las formas básicas del resto de su obra. Quince años después realizó su particularísima e inimitable versión de 'La Bella y La Bestia', a la que siguieron 'El águila de dos cabezas', 'Los padres terribles', 'Cariolan', 'Orfeo' y 'El testamento de Orfeo'.
Filme declarado por muchos surrealista y repudiado también por muchos de los propios abanderados del surrealismo (como también le ocurrió a 'La concha y el reverendo' de Germaine Dulac y Antonin Artaud), 'La sangre de un poeta' es el fulminante debut en el arte cinematográfico de Cocteau. En ella, un poeta que no es otro que el propio autor, viaja interior y exteriormente de una transformación a otra, de un espacio a otro, buscando algo que puede ser su esencia, su sangre, eso (tal vez el arte o la conciencia de artista) que le hace privilegiado y que a la vez le hace maldito.
'La sangre de un poeta' es una obra muy compleja sobre la creación y la destrucción y, como todas las de Cocteau, cargada de fascinación visual, de rebelión contra lo establecido, de interminables búsquedas de todo tipo y de transgresiones constantes contra los convencionalismos sociales e incluso artísticos imperantes. Es una película que en cada persona provoca una reacción distinta, una visión distinta.