MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 50.000 personas han visitado ya la muestra 'Mariquita Pérez y sus amigas' en el Mercado Puerta de Toledo, que desde estas Navidades expone más de 100 muñecas que se vendían en las jugueterías españolas entre 1939 y 1959.
En la muestra también aparecen figuras de su hermano Juanín, de su mascota y otras muñecas muy queridas por las niñas de los años cuarenta y cincuenta como Anita Diminuta, Mari Pepa Mendoza, Gisela, o Cayetana, ésta última debe su nombre a la Duquesa de Alba, quien siendo una niña la amadrinó.
Los madrileños pueden visitar gratuitamente la muestra de lunes a viernes, de 16.00 a 19.00 horas, los sábados de 16.00 a 21.00 horas y los domingos de 11.00 a 13.00 horas.
"Estas muñecas fueron fieles testigos de una España recién salida de una guerra, y constituyeron un foco de esperanza de una vida mejor, ellas nos reflejan los cambios de moda y la ideología predominante de aquella época", aseguró Consuelo Yubero, dueña de la colección.
Según Yubero, Mariquita Pérez representó la personalidad a la que aspiraban las niñas de la época y enriqueció su biografía con la historia de España. "La mayoría de las familias españolas no se podían permitir el lujo de comprar una Mariquita Pérez ya que su precio rondaba entre 85 y 100 pesetas de la época, y un salario medio estaba entre 5 y 10 pesetas diarias", explicó la coleccionista.
El origen de la popular muñeca se remonta a 1940, cuando Leonor Coello de Portugal encargó la fabricación de las primeras Mariquitas en el taller de Bernabé Molina, en Onil (Alicante) y, pronto montó un gran negocio ya que los mil primeros modelos realizados en noviembre de 1940, se vendieron enseguida en Madrid.
Tras la fantástica acogida que tuvo la muñeca, Leonor Coello reconvirtió en franquicias de Mariquita Pérez las mejores jugueterías de Madrid, Barcelona, Bilbao, y Santander, entre otras ciudades.