Actualizado 01/03/2012 18:39 CET

El Mercado de las Flores de Barcelona estrena un contrato programa para ser "cabecera" del sector de la danza

El Teniente Alcalde De Cultura J. Ciurana, El Conseller Mascarell Y C. Casadesús
EUROPA PRESS

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Mercado de las Flores de Barcelona, el único espacio dedicado íntegramente a la danza en España, tiene desde este jueves un nuevo contrato programa que marcará sus objetivos de cara a los próximos cuatro años y que confirma su rol de "cabecera" del sector de la danza en Cataluña, según el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.

El consejero ha firmado el documento junto con el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, y el director del Mercado de las Flores, Francesc Casadesús, que se ha mostrado satisfecho de contar con esta guía de trabajo, que consolida el proyecto que ha llevado a cabo en los últimos años.

El contrato programa comprende el periodo 2012-2015 y establece que el centro tendrá que programar más de 250 funciones al año, superar los 50.000 espectadores, potenciar un mínimo de 10 artistas residentes y compañías asociadas y alcanzar el 60% de ocupación sobre el total del aforo de las cuatro salas del Mercado.

Otros objetivos son potenciar un mínimo de cinco coproducciones por temporada, conseguir una decena de compañías en el Graner para potenciarlo como 'Fábrica de Creación' y abrir un archivo, un nuevo centro de patrimonio que ya está en obras.

También se establecen cuotas en la programación: un 40% de artistas deberán ser catalanes, un 40% internacionales y un 20% del resto de España.

Tanto Mascarell como Ciurana han felicitado a Casadesús por haber sido capaz de consolidar un equipamiento "útil y bien orientado para el conjunto del sistema de la danza en Cataluña", en palabras del consejero, que también ha remarcado que contratos programa como éste serán el modelo para otros equipamientos.

NUEVO PLAN DE DANZA

Mascarell ha avanzado que en las próximas semanas presentará un nuevo Plan Integral de la Danza para afianzar la viabilidad de este delicado sector, a pesar de que en 2009 se aprobó otro plan igual de ambicioso que nunca llegó a aplicarse.

El consejero ha dicho que aquél --elaborado por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA)--, era de "escasa virtud aplicativa" y era más bien una compilación de buenas intenciones.

Por eso, ha remarcado que el nuevo "no será un brindis al sol", porque se ha consultado a todos los agentes del sector y se sacará adelante con el convencimiento de que todas las medidas serán aplicables.