El Mucha fotógrafo, diseñador de joyas y pintor alejado del 'art nouveau' llega al CaixaFòrum de Barcelona

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 14:40

BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El CaixaFòrum de Barcelona acoge desde mañana hasta el 4 de enero la muestra 'Alphonse Mucha (1860-1939), seducción, modernidad y utopía' en la que el padre del 'art nouveau' aplicado al diseño gráfico se revela como un creador fotográfico, un certero diseñador de joyas y un pintor alejado del 'art nouveau'.

El nieto del artista y director de la Fundación Mucha, John Mucha, aseguró hoy en rueda de prensa que el objetivo es "dinamitar" la idea de que Mucha sólo hacía pósters 'art nouveau'.

Así, la muestra se articula en cuatro secciones que no responden ni a un orden cronológico ni estilístico, y sí a uno pedagógico: el teatro, en tanto que la musa de Mucha fue la actriz Sarah Bernhardt y la belleza, por la elegancia y sensualidad de las figuras femeninas que protagonizan la mayoría de los carteles, pinturas y paneles decorativos del artista.

El misterio y la modernidad son los otros dos ejes de la exposición, en la que, atraído por el floreciente arte de la fotografía, Mucha plasmó sus estudios previos a las obras y los paisajes urbanos de la época.

"Como decía mi abuelo, el objetivo de su arte no era destruir, sino tender puentes entre culturas", recordó hoy el nieto del artista, para quien este estamento cobra aún más fuerza en los "turbulentos" tiempos actuales.

El comisario de la muestra, Àlex Mitrani, aseguró que Mucha fue un "personaje clave" en la modernidad de su época, pero que después "cayó en el olvido" porque el propio 'art nouveau' perdió popularidad e incluso creó rechazo en algunos círculos.

La muestra, en ese aspecto, quiere recuperar su figura "y situarlo a la altura de sus contemporáneos", como Gaugin. De hecho la exposición finaliza con ejemplos de modernismo catalán claramente influenciado por la obra de Mucha, como la imagen del chocolate Amatller.

'Alphonse Mucha (1860-1939), seducción, modernidad y utopía' se inauguró en CaixaForum Madrid, donde recibió la visita de más de 350.000 personas. Tras su estancia en Barcelona, la muestra se podrá ver en Palma de Mallorca, Salamanca y Tarragona, en algunos casos adaptada a los espacios expositivos de los centros.

Contenido patrocinado