Las mujeres ocupan el 39% de los empleos del sector cultural

Publicado 03/03/2019 12:05:35CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres ocupan el 39,1 por ciento de los empleos del sector cultural, según muestran los Indicadores y Estadísticas Culturales desagregadas por sexo del Ministerio de Cultura y Deporte, que analiza los datos obtenidos hasta 2018.

Esta estadística, que no incorpora la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres, revela que la proporción de hombres es mayor en el empleo vinculado al ámbito cultural (60%) que en el conjunto del empleo (54,5%). Además, desde 2011 el porcentaje de mujeres en el sector cultural ha aumentado en 1,5 puntos.

Por actividades económicas, las bibliotecas, archivos, museos, la edición de libros o de periódicos son las únicas áreas que aglutinan un mayor porcentaje de mujeres (56%) que de hombres (44%), mientras que en el resto de actividades, su presencia es inferior.

En concreto, las mujeres ocupan solo un 41,3 por ciento de los empleos en labores cinematográficas, de vídeo, radio y televisión; un 41,1 por ciento en actividades de diseño, creación, traducción, artísticas y espectáculos; y un 27 por ciento en Artes gráficas, grabación, reproducción de soportes, edición musical, fabricación
de soportes y aparatos de imagen y sonido, o instrumentos musicales.

Por ocupación, solo el 48,1 por ciento de los escritores, periodistas y lingüistas, artistas creativos e interpretativos, archivistas, bibliotecarios y conservadores son mujeres, una proporción que cae al 31,4 por ciento en el caso de los profesionales y técnicos del mundo artístico y cultural.

GESTIÓN DE DERECHOS: EL 78% SON HOMBRES

En cuanto a la evolución del número de personas físicas que
componen las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, el 78,4 por ciento son hombres en el caso de los derechos de autor, frente a un 21,6 por ciento de mujeres.

En el caso de los derechos de los productores, la presencia de la mujer aumenta al 22,1 por ciento, mientras que crece al 30,3 por ciento en los derechos de artistas, intérpretes o ejecutantes.

Por entidades, el 18,8 por ciento de la SGAE está compuesta por mujeres, mientras que en el caso de CEDRO aumenta al 34,7 por ciento, en VEGAP se sitúa en el 35,3 por ciento y en DAMA el 34,4 por ciento.

Contador

Para leer más