Muñoz Machado, Cebrián y José Antonio Pascual optarán a director de la RAE

Edificio de la Real Academia Española de la Lengua, RAE
Europa Press - Archivo
Publicado 13/12/2018 20:52:42CET

Los académicos aplazan a la próxima semana la elección del director al no haber mayoría absoluta

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La elección del nuevo director de la Real Academia Española (RAE) ha quedado aplazada hasta el próximo 20 de diciembre, al no haber alcanzado ninguno de los académicos elegibles la mayoría absoluta de los votos. Juan Luis Cebrián, Santiago Muñoz Machado y José Antonio Pascual serán los tres candidatos que optarán al cargo.

Al puesto de director se pueden presentar todos los académicos aunque, siguiendo las normas y la tradición académica, no se proclaman oficialmente candidaturas. De acuerdo con lo recogido en los estatutos de la RAE, para la validez de la elección será necesaria la presencia de la mitad más uno de los académicos con derecho a voto.

Si nadie alcanza la mayoría absoluta, la semana siguiente --es decir, el 20 de diciembre--, se realiza una nueva votación con la participación de los presentes y ausentes con derecho a voto, en la que solo figurarán como candidatos los tres académicos más votados en la jornada electoral anterior.

De acuerdo con la citada normativa, si en esta nueva votación el escrutinio no produjera mayoría absoluta para ninguno de los candidatos, bastaría la mayoría simple.

Los académicos con derecho a voto son todos aquellos miembros de número que hayan asistido al menos a doce sesiones plenarias durante el año inmediatamente anterior al día de la elección. La mayoría absoluta se calcula en función del total de votos emitidos.

Darío Villanueva anunció el pasado jueves 4 de septiembre durante el primer pleno del curso que no se presentaría a la reelección en el cargo. Villanueva fue elegido en diciembre de 2014 y a finales de este año se cumplen cuatro años en el cargo.

Por otro lado, los académicos han elegido a Pedro Álvarez de Miranda como bibliotecario de la RAE.