Actualizado 10/12/2008 19:29 CET

MURCIA.-Centro Párraga acoge la muestra 'Géneros???', que se inaugura mañana con la performance de Erika Trejo y Eduardo Cortils

MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la exposición 'Géneros???', que se inaugura mañana en el Centro Párraga con la performance 'Acciones in situ a favor de la mujer', a cargo de Erika Trejo y Eduardo Cortils. Se trata de una acción en la que 30 mujeres con carritos de la compra forrados con recortes de prensa de las noticias relacionadas con la violencia machista recorrerán las calles de Murcia hasta llegar a dicho Centro a las 20.00 horas e incorporarse a la inauguración.

Esta exposición, que ahonda sobre los problemas de identidad, permanecerá hasta el próximo 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. Coproducida por la Consejería y el Instituto de la Mujer, la conforman seis proyectos realizados por siete artistas que viven y trabajan en Murcia, y cuenta también con la aportación de Carmen Arrabal.

'Géneros???', tal y como destacó Cruz, "nos cuenta a través de diferentes acciones, desde la performance hasta la instalación pasando por el video, que cualquier determinación de género no deja de ser una ficción que se puede variar en cualquier momento".

De hecho, puso de manifiesto que "para los artistas que participan en esta exposición hay tantos géneros como individualidades y subjetividades".

Asimismo, la pregunta que da título a la muestra "pretende poner en cuestión cualquier estereotipo sexual, cualquier codificación que se realiza en torno a identidades masculina y femenina, un cuestionamiento que tiene su génesis en las vanguardias", declaró Cruz.

Los proyectos que conforman la muestra son 'Sex Mirror', de Carmen Arrabal, que propone, a través de un universo plástico, seductor y estructurado, una lectura monstruosa y deformada del cuerpo femenino; 'El andrógino que llevo dentro', de Mabel Martínez y Paco Vivo, escultura arquitectónica con forma de poliedro irregular como habitáculo para visualizar una serie de vídeos breves en donde los papeles masculino/femenino se intercambian, para trascender los estereotipos sexuales. La instalación persigue la interacción con el espectador que, mediante un programa informático, verá transformada su voz y su imagen.

Por otro lado, Erika Trejo y Eduardo Cortils muestran 'Acciones in situ/ Sanson' una pieza de video arte sobre identidad e intimidad. 'Concierto nº 5 para vajilla, pájaros y tormentos' es el proyecto de Mariano Sánchez sobre construcción de identidad y estereotipos.

Ramón González Palazón propone 'Subsistemas de identidad', una instalación en la que el espectador se encuentra con varias proyecciones de vídeo, una especie de envoltorio contextual de variadas narraciones audiovisuales donde las diferentes identidades de diversa naturaleza serán tomadas como punto de partida de la reflexión sobre la identidad evolutiva, en proceso de cambio permanente.

Por último, 'Genderpoo' de Lolagoine presenta una instalación en los aseos en la que invita al público a entrever la complejidad del sistema de géneros y la opresión que éste crea sobre las personas que no corresponden a los modelos impuesto.