MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Patrimonio Cultural del Área de Las Artes, Juan José Echeverría, acompañado por el director del Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Eduardo Alaminos, inauguró la exposición 'Abanicos para los Tiempos Modernos',de la que es comisario Francisco Javier Pérez Rojas, también presente en la inauguración.
La exposición reúne una selección de 146 países, que recoge los paneles decorados del abanico pertenecientes a la Colección Mediterranée, propiedad de Jordi Martí Magraner y Blanca Algara Lamaignère. Esta colección aporta un magnífico documento gráfico del primer tercio del siglo XX, que abarca desde la estética modernista fin de siglo hasta el Art Déco.
La colección que muestra la exposición se inscribe temporalmente en el primer tercio del siglo pasado, dentro de las corrientes modernistas y del Art Decó de los años veinte. Por los abanicos presentes en la muestra discurren fondos florales, el lujo, la sensualidad, el exotismo y el misterio de las civilizaciones lejanas orientales; un mundo de fantasías propias del Art Nouveau o el mundo infantil y sus juegos, teñidos de humor y gracia; los mitos de la vida moderna, como la moda, el deporte, los automóviles, la verbena, el cabaret o los motivos abstractos y geométricos del Art Déco.
La exposición 'Abanicos para los Tiempos Modernos' permite ampliar el concepto de museo de arte contemporáneo local y llamar la atención del público visitante sobre este tipo de colecciones que deben integrarse de forma natural en la colección permanente, junto a otros objetos de la vida cotidiana, señalan los organizadores de la muestra.