El Museo Balenciaga de Getaria repasa la moda de los años 30 a través de los dibujos de Carlos Sáenz de Tejada

Esta primera muestra temporal se completará con diversas actividades como una fiesta temática y un ciclo de cine

Exposición En El Museo.
MUSEO BALENCIAGA
Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 16:11

SAN SEBASTIÁN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Balenciaga de Getaria (Guipúzcoa) ofrece una crónica gráfica de la moda de los años 30 a través de los dibujos de Carlos Sáenz de Tejada en su primera muestra temporal titulada 'La elegancia del dibujo. Crónica de París'.

La exposición ha sido presentada este viernes por su comisaria Inmaculada Corcho, directora del museo ABC que custodia más de 900 obras de Sáenz de Tejada, y el director de la Fundación Cristóbal Balenciaga, Javier González de Durana.

La muestra, que podrá visitarse desde este sábado hasta el 27 de mayo, consta de más de 300 dibujos a tinta china, acuarelas y guaches de moda realizados por el artista Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, 1897 - Madrid, 1958) desde París en la década de los años 30.

Sáenz de Tejada nació dos años después que Cristóbal Balenciaga y abandonó Paris en 1936, justo un año antes de que el getariarra llegara a esa ciudad. Por tanto, esta exposición testimonia el momento de la moda creada en París justo antes de que Balenciaga diera comienzo a una nueva etapa en el vestir.

El modisto de Getaria viajó a Paris durante los años 20 y 30, y conoció de primera mano muchas de las pasarelas que Tejada ilustró mediante estos dibujos.

ACTIVIDADES

Esta muestra se completará con diversas actividades como un curso de ilustración de moda del 20 al 23 de marzo, por las tardes, a cargo de Gabriela Muñagorri.

También habrá un ciclo de cine durante abril y mayo con proyecciones abiertas al en las que la moda forma parte de su temática o ambientación ('Ninotchka' el día 13 de abril, 'Sombrero de copa' el 20 y 'Rebeca' el 4 de mayo).

Asimismo, habrá tres conferencias sobre Carlos Sáenz de Tejada, la influencia de las pasarelas parisinas en los comienzos de Balenciaga y la difusión de la moda de París a través de los medios de comunicación españoles".

Finalmente, el 26 de mayo el Museo Balenciaga acogerá una fiesta temática que evocará entre los asistentes la moda de las décadas de los años 20, 30 y 40. Las salas expositivas del museo se abrirán en esta noche especial para terminar con un cóctel amenizado con música jazz y swing.

Contenido patrocinado