Portada del libro 'La mirada: puerta del corazón', de Dario Edoardo Vigan. - ROMANA EDITORIAL
MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Papa Francisco ha revelado en un libro su pasión por el cine neorrealista italiano, un movimiento cinematográfico que surgió en Italia durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, y que tiene como exponentes a Roberto Rossellini, Vittorio De Sica o Luchino Visconti, entre otros.
Así lo afirma el propio Jorge Mario Bergoglio en la entrevista que sirve como prólogo al libro 'La mirada: puerta del corazón: el neorrealismo italiano en la cultura cinematográfica' (Romana Editorial), escrito por el vicecanciller de la Academia Pontificia de las Ciencias de la Santa Sede, Dario Edoardo Vigan.
"Debo mi cultura cinematográfica sobre todo a mis padres", explica Jorge Mario Bergoglio en la entrevista, para añadir que entre las películas que le animaron a ver se encontraban las del neorrealismo.
Además, añade que las películas neorrealistas no son documentales que presentan una simple grabación ocular de la realidad. "Presentan la realidad, sí, pero con toda su crudeza, a través de una mirada que compromete, que conmueve las entrañas, que suscita compasión", puntualiza.
"Como dice el Papa Francisco, las películas del neorrealismo nos han formado el corazón y nos han enseñado a mirar la realidad con ojos nuevos", ha destacado el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, durante la presentación del libro en el Istituto Italiano de Cultura, en Madrid.
En este sentido, el embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, ha destacado que gracias a este libro ha descubierto cómo el Pontífice "cuenta su pasión desde siempre por el cine neorrealista", un cine que puede resultar "crudo" y que muestra "la realidad sin filtros".
Tal y como ha añadido el nuncio, el Papa subraya cómo el cine neorrealista hizo que "personas que no habían tenido la experiencia de la II Guerra Mundial" adquirieran "profunda conciencia de esa tragedia".
Además, el Pontífice recuerda en la entrevista que una de sus películas favoritas es 'La Strada', de Federico Fellini, que el Papa coloca en "el ámbito del cine de lo humano", tal y como ha explicado el autor del libro.
Dario Edoardo Vigan ha explicado que el origen de este libro se encuentra en algunos regalos relacionados con el cine que le ha ido haciendo el Papa Francisco en los últimos años, a partir de los regalos que le hacen a él. "Lo interpreté como una necesidad de custodiarlo", ha resumido.
UNA MEDIATECA VATICANA
Precisamente, en este sentido, Vigan ha revelado que el Papa Francisco ha propuesto crear una "mediateca vaticana", para custodiar la memoria. "Tenemos películas de 1900, 1925 y 1933 que cuentan los viajes de los peregrinos en tren para llegar a Roma, es memoria del catolicismo que, si esperamos estarán perdidas para todos", ha indicado, para añadir que espera que la "maquinaria del Vaticano" permita concretar este proyecto "estratégico" del Pontífice.
En la presentación también ha intervenido el director de cine y actor Mimmo Calopresti quien ha destacado que el cine neorrealista "sale de los estudios y va a rodar encima escombros". Según ha precisado, era muy "valiente" ir a los escombros enemigos, a Berlín. "Es como si hoy alguien fuese a Moscú. Espero que nuestro Papa vaya a enfrentarse a esta situación porque necesitamos gestos potentes", ha señalado.