'¿En qué piensan los cubanos?', el documental sobre la vida en Cuba un año después de la muerte de Fidel Castro

Actualizado 15/11/2017 13:15:40 CET

MADRID, 15 NOV. (EDIZIONES) -

El pasado 14 de noviembre se estrenó en Madrid el documental '¿En qué piensan los cubanos?', la segunda obra del periodista documental y fotógrafo Gabriel González-Andrío, que dirige la productora independiente The Ninth Productions.

Rodado en El Cerro y Diez de Octubre, dos de los municipios más pobres de La Habana donde su autor "nunca se sintió extranjero", el documental analiza la vida de los cubanos un año después de la muerte de Fidel Castro. "Para mí el concepto de revolución es inviolable. Lo que quisiera saber es qué hacen ellos con el concepto de revolución", lamenta uno de los protagonistas del vídeo.

PREGUNTA: ¿EN QUÉ PIENSAN LOS CUBANOS?

RESPUESTA: Los cubanos no tienen un pensamiento único. Es evidente que la carga ideológica que reciben es grande, pero son conscientes de la realidad que les ha tocado vivir y les gustaría que cambiaran muchas cosas. Es cierto que han perdido notablemente la capacidad de soñar, ya que han comprobado que la promesas no se cumplen. Están cansados, desazonados y con una perspectiva de futuro incierta.

¿QUÉ BUSCA TRANSMITIR CON ESTE DOCUMENTAL?

Queremos mostrar que no todo es blanco ni negro, que los cubanos son personas que pese a las dificultades que atraviesan tienen muchos valores y una capacidad creativa impresionante. Han sabido sobreponerse a un sistema que no incentiva la iniciativa ni premia el talento. Queríamos mostrar la realidad desde el punto de vista de los que viven allí, concretamente los que habitan dos de los municipios más pobres de La Habana: El Cerro y Diez de Octubre. Pero no voy a hacer 'spoiler', las conclusiones las debe sacar cada espectador.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA ESTE DOCUMENTAL DE SU ÚLTIMA PRODUCCIÓN, 'SECOND CHANCE'?

Desde nuestra productora (100% independiente) siempre apostamos por contar historias humanas que muestren valores auténticos. En 'Second Chance' mostramos dos historias de superación de dos personas antagónicas: una mujer de la alta sociedad sueca y un exiliado chileno. Era una historia de redención. Con '¿En qué piensan los cubanos?' también son historias de superación contadas en primera persona. No queríamos mostrar ni regodearnos en las graves dificultades de la isla, sino en cómo las afrontan y cómo ven el futuro.

¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS DE SU NUEVO DOCUMENTAL?

Son todos ciudadanos cubanos normales y corrientes: madres y padres de familia con hijos. Queríamos palpar y mostrar la realidad en toda su crudeza. Hemos querido que fueran personas capaces de sobrevivir en condiciones extremas, por eso elegimos esos municipios que aglutinan una población de unas 340.000 personas.

¿QUÉ HA SUPUESTO LA MUERTE DE FIDEL CASTRO PARA LOS CUBANOS?

Nos hemos encontrado con respuestas diferentes. Nadie se atreve a decir a cámara lo que realmente piensa del tema. Sin embargo, es cierto que es un personaje que no deja indiferente. A la gente no le interesa la política, entre otras cosas porque tienen poco o más bien nada que decir al respecto. Que conste que en nuestro documental no hemos querido entrevistar a disidentes ni a cubanos exiliados, precisamente para no "contaminar" la historia. Aunque obviamente respetamos la opinión de todos, también de los que padecen la represión o han tenido que abandonar la isla.

¿QUÉ IMPRESIÓN TIENEN DE RAÚL CASTRO?

Invito a escuchar lo que dice de Raúl una de nuestras protagonistas (Anastasia). Piensan que es el sucesor natural de un régimen al que ya se han acostumbrado. En 2018 dejará el cargo, pero nadie imagina que esto vaya a suponer un cambio a corto y medio plazo.

¿CÓMO ACOGIERON LOS CUBANOS LA APERTURA DE LA EMBAJADA NORTEAMERICANA EN LA HABANA?

El acercamiento americano durante el mandato de Obama fue visto con buenos ojos, era como un soplo de aire fresco en una Cuba que lleva demasiado atrapada en el tiempo. Pero por desgracia para ellos parece que todo eso ha sido un sueño pasajero. La bandera americana sigue ondeando, pero me temo que todo lo que se hizo ya es historia.

¿CREE QUE ESTOS CAMBIOS SE ESTÁN REVERTIENDO CON LA ADMINISTRACIÓN TRUMP?

Obviamente Trump ha derogado los pasos que dio Obama, lo que supone un enfriamiento en las relaciones. Yo espero que sea sólo un punto y a parte, y no un punto y final. Creo que ambos países se necesitan. Pero el gobierno cubano debe dar pasos hacia un modelo de país en el que no sólo se respeten los derechos de todos, y poner las bases que propicien un desarrollo económico sólido. La inseguridad jurídica para invertir, el estilo de gestión de las empresas por parte del Estado (de mandos militares), etcétera, son temas que antes o después van a tener que abordar en serio. Creo que son los propios cubanos los que deben decidir su futuro. No estoy a favor de los golpes de Estado, ni de las injerencias ni mucho menos de la violencia. Creo que en el pasado se trató de derribar el castrismo intentando desestabilizarlo con atentados en hoteles, etcétera. Ese no puede ser el camino jamás.

¿CÓMO CONCIBEN EL EMBARGO DE ESTADOS UNIDOS LOS CUBANOS CON LOS QUE USTED HA HABLADO?

Sin obviar que existe un embargo, la realidad es que Estados Unidos es hoy el quinto socio comercial de Cuba. Por otro lado, los cubanos piensan que el principal bloqueo que tienen es interno, dentro del propio país. Creen que el embargo acaba siendo una especie de mantra que usa el Gobierno para buscar una cabeza de turco a todos sus problemas.

¿QUÉ ESPERAN LOS CUBANOS DEL FUTURO?

Respuesta: No piensan mucho en el futuro, más bien viven al día. Sin embargo, les gustaría soñar con cambios, con mejoras necesarias para empezar a vivir en lugar de sobrevivir. Pero no creen mucho en los cambios. Sorprende que, pese a todo, el cubano es una persona alegre, que se ríe de sí misma y de situaciones que quizá a otros les provocaría la ira.

¿DÓNDE Y CUÁNDO PODRÁ VERSE EL DOCUMENTAL?

El pasado martes 14 de noviembre hubo un pase privado en los Cines de la Prensa de Madrid. Es posible que haya alguno más adelante. Ahora estamos en la fase de promoción y vamos a moverlo en festivales a nivel internacional, ya que tenemos también una versión subtitulada en inglés. Pensamos que puede ser un contenido interesante para cualquier televisión del mundo que quiera mostrar otro punto de vista sobre Cuba, justo en el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol